Así le hemos contado los Premios Princesa de Asturias de 2022

El Rey defiende el proyecto europeo ante el “horror” de la guerra de Ucrania: “No debemos desfallecer” | Leonor: “Los jóvenes sabemos que para progresar hay que mantener la capacidad de esfuerzo”

El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.Eloy Alonso (EFE)

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, asisten este viernes la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 en el teatro Campoamor de Oviedo. La Fundación Princesa de Asturias organiza el acto que preside la heredera al trono, doña Leonor. El Rey ha cerrado la gala con un discurso en el que ha defendido el proyecto europeo ante el “horror” de la guerra de Ucrania. “No debemos desfallecer”, ha dicho. En su intervención, la princesa ha destacado: “Los jóvenes sabemos que la mejor manera de progresar es mantener el entusiasmo por conocer y la capacidad de esfuerzo”. El escritor y periodista polaco Adam Michnik, fundador de la Gazeta Wyborcza, galardonado con el premio a la Comunicación y Humanidades se ha refererido durante su intervención a la invasión de Ucrania: “La guerra de Putin es contra todo el mundo democrático”. En esta edición, los premios reconocen además a la bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares (en la categoría de Artes), que han actuado durante la gala a duo. También al dramaturgo Juan Mayorga (Letras), que ha señalado a recoger el premio: “Los que escribimos teatro lo hacemos para compartir con otros”. El arqueólogo Matos Moctezuma ha obtenido el de Ciencias Sociales; se premia también a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes); a algunos de los artífices de contribuciones fundamentales al aprendizaje profundo (Investigación Científica y Técnica); a la navegante retirada Ellen MacArthur (Cooperación Internacional), y al arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia).


Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenas tardes. Arrancamos la cobertura en directo de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, que después de dos años marcados por las restricciones sanitarias de la pandemia, recuperan este año la plena normalidad en el desarrollo de la ceremonia.

La princesa Leonor, que ha regresado del internado donde estudia bachillerato en Gales (el Reino Unido), presidirá el acto por cuarta ocasión junto a Felipe VI, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, mientras que la reina Sofía lo seguirá desde uno de los palcos.

El Campoamor volverá a contar con 1.300 invitados, sin necesidad ya de mascarilla, después de que el pasado año el aforo se limitara al 60% y en 2020, la gala tuviera lugar en el Hotel Reconquista ante la necesidad de limitar el número de participantes y asistentes.

Al palmarés de los premios, que se conceden desde 1981, se unen este año la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional). Los otros ganadores son el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).

EL PAÍS

Comienzan a llegar los invitados al Teatro Campoamor

Por Sergio C. Fanjul desde Oviedo.

La gente ya se agolpa alrededor del Teatro Campoamor. Algunos aprovechan para sentarse en una terraza y tomar un cubata en copa de balón para ver la llegada de la Familia Real, otros se concentran en la Plaza de la Escandalera para protestar contra la celebración de los premios y la monarquía. De fondo las gaitas suenan y entra una cola larga de invitados trajeados a la espera de que los Reyes hagan su entrada.

EL PAÍS

Los galardonados reciben en sus casas la escultura de seis kilos que acredita su premio 

Los premiados no recogen en el escenario la escultura que acredita su Premio Princesa de Asturias, es la institución la que posteriormente envía el trofeo a sus casas dado que pesa aproximadamente seis kilos. El galardón fue diseñado por el artista Joan Miró y quiso representar el triunfo de los más altos valores humanos, representados por elementos recurrentes de la iconografía mironiana. Fue el propio pintor el que decidió que fuera la Fundición Parellada de Barcelona la que lo fabricara, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

EL PAÍS

Adam Michnik y Shigeru Ban son los primeros premiados en llegar a la ceremonia

El periodista Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el arquitecto Shigeru Ban, premio Princesa de Asturias de la Concordia, han sido los primeros premiados en llegar a las 18.30 al Teatro Campòamor de Oviedo. Por la alfombra que da acceso al recinto también se espera la presencia de diversos miembros del Gobierno, representantes institucionales y líderes políticos, Alberto Núñez Feijóo, en su estreno como líder del PP.

EL PAÍS

La Familia Real llega al Teatro Campoamor

La Familia Real llega al Teatro Campoamor. La princesa Leonor ha sido la primera en saludar los vecinos que se concentran en la entrada seguida de la infanta Sofía, el Rey Felipe VI, la reina Leticia y la reina emérita Sofía.

EL PAÍS

Felipe VI declara abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 

El rey Felipe VI declara abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Todos los galardonados acceden al escenario del Teatro Campoamor y, siguiendo el protocolo, saludan a la familia real y a las autoridades antes de dirigirse a sus asientos, situados a la derecha de la mesa principal. 

Los galardonados son: 

  • La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes.  
  • El periodista Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.  
  • La regatista Ellen Macarthur, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.  
  • La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, premio Princesa de Asturias de los Deportes.  
  • El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales  
  • El escritor Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras.  
  • Los padres del aprendizaje profundo, la técnica esencial para la inteligencia artificial, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis. 
  • El arquitecto Shigeru Ban, premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

EL PAÍS

 El presidente de la Fundación: “La Fundación Princesa de Asturias es una institución ejemplar”

Comienza el acto con la intervención del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, que concluye este año su mandato al frente de la Fundación. “La Fundación Princesa de Asturias es una institución ejemplar porque lleva a cabo sus objetivos y sus fines con transparencia, rigor, independencia y libertad de criterio. Es ejemplar porque trabaja con sencillez y respeto, con el propósito final de que los premiados sean reconocidos y homenajeados, como merecen destacando sus méritos y su extraordinaria labor”, ha destacado Fernández-Vega Sanz.

EL PAÍS

El escritor Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras

Juan Mayorga (Madrid, 57 años) es el dramaturgo español vivo más representado en el mundo actualmente. El escritor, que ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE), es autor de obras fundamentales del teatro español contemporáneo como Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012) y las más recientes El Golem (2015) y Silencio (2022). Muchas de sus piezas han sido estrenadas en los cinco continentes y traducidas a más de 30 idiomas.

EL PAÍS

Mayorga: “Los que escribimos teatro lo hacemos para compartir con otros”

“No dejará de parecernos cosa de magia que las letras, esos pocos dibujos, esos pocos sonidos, puedan tanto. Que puedan darnos tanta felicidad y hacernos tanto daño. Que puedan amenazar a una persona o enamorarla. Unir a un pueblo o dividirlo. Declarar una guerra o detenerla”, ha dicho el dramaturgo Juan Mayorga en su discurso de agradecimiento del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El escritor, académico de la RAE, ha recordado la casa de su infancia en “la que se leía en alto” y su descubrimiento del teatro con una obra de Lorca. “Poco después empecé a escribir para esos sitios, los teatros. Y creo que siempre lo he hecho teniendo presente a aquel chaval que encontró en los teatros un lugar de respeto. He escrito siempre para personas de las que espero mucho. Espectadores que me acompañen con mi pensamiento, memoria e imaginación. Ustedes, espectadores, están siempre a mi lado”, ha manifestado el autor. “Los que escribimos teatro lo hacemos para compartir con otros. Para compartir un tiempo, un espacio, una vocación de examinar la vida y, cuando lo hay, un pan”, ha dicho Mayorga que ha compartido el premio con su familia y los trabajadores del mundo del teatro. 

EL PAÍS

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El escritor y periodista polaco es el histórico director de Gazeta Wyborcza e intelectual de referencia en la transición hacia la democracia del país centroeuropeo. El jurado ha destacado “su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”. Antiguo líder disidente y siempre comprometido con la libertad, es uno de los más destacados defensores de los derechos humanos en Polonia. 

EL PAÍS

Michnik: “La guerra de Putin es contra todo el mundo democrático”

“España ha sido para mí y para otros muchos polacos un ejemplo. La experiencia española nos enseñó a enfrentarnos a la dictadura y encontrar un camino hacia la democracia a través del diálogo y el consenso”, ha dicho el periodista Adam Michnik, fundador de la Gazeta Wyborcza. "Personalmente, debo mucho a la experiencia y los consejos de mis amigos de la redacción del diario EL PAÍS que tan importante papel jugó en la conformación de la democracia española”, ha dicho.

Michnik también se ha referido a la guerra de Ucrania: “Durante todos estos años hemos querido defender los valores de la democracia que ahora se ven amenazados por la criminal agresión del régimen de Putin contra Ucrania que es en realidad una guerra contra todo el mundo democrático”.

EL PAÍS

Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El gran arqueólogo mexicano, responsable de recuperar el Templo Mayor de los aztecas, agranda con este premio su leyenda, digna de los viejos dioses que rescató del escarnio de la Conquista y elevó a las vitrinas de los museos. Matos celebró la concesión de este reconocimiento: “Es un premio importantísimo. Es un estímulo y está entre las cosas más grandes que me han pasado”.

EL PAÍS

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica

El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica de 2022 reconoce contribuciones fundamentales al aprendizaje profundo, la principal herramienta que hace que las máquinas piensen. La contribución de la inteligencia artificial a muchos de los avances y retos tecnológicos y científicos alcanzados en los últimos años se encuentra detrás del reconocimiento que han recibido Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

EL PAÍS

Ellen Macarthur, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Esta navegante retirada, que en 2005 batió el récord de la vuelta al mundo a vela más rápida en solitario, hoy es reconocida por otro tipo de viaje en círculo: el de la llamada economía circular. Desde su fundación, MacArthur (Whatstandwell, 45 años) trabaja para cambiar los hábitos de producción y consumo en todo el mundo para acelerar la transición hacia este nuevo modelo de economía, que trata de utilizar los residuos para volver a producir nuevos productos, aprovechando al máximo los recursos.

EL PAÍS

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, premio Princesa de Asturias de los Deportes

El jurado ha reconocido a los galardonados por “aunar los máximos valores del deporte, como la solidaridad, la educación, la integración y la humanidad, y por mandar un mensaje de esperanza al mundo”, así como ofrecer una ayuda “a los deportistas en zona de conflicto”. El Equipo Olímpico de Refugiados (EOR, por sus siglas en francés) está compuesto por atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de caulquier conflicto a nivel mundial.

EL PAÍS

Carmen Linares y María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes

La cantaora y la bailaora concitan un unánime respeto y gozan del reconocimiento de la profesión, además de ser figuras que brillan con luz propia en los carteles nacionales e internacionales. Y se han hecho merecedoras de esa posición gracias a unas trayectorias presididas por la profesionalidad, la honestidad y una cierta modestia, en tanto en ellas siempre ha primado la defensa del arte y de sus respectivas disciplinas por encima de lucimientos personales que, por supuesto, también han conseguido y de muy alto grado.

En la imagen, de Carlos Álvarez (Getty Images), María Pagés y Carmen Linares durante la ceremonia. 

EL PAÍS

Carmen Linares y María Pagés sorprenden con una actuación tras recibir el premio

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, que han recibido el premio Princesa de Asturias de las Artes, han sorprendido a los presentes mostrando su arte después de recibir su galardón. 

EL PAÍS

Shigeru Ban, premio Princesa de Asturias de la Concordia

El arquitecto japonés ha dedicado la mitad de su carrera a enseñar a construir arquitecturas para alojar a damnificados por catástrofes naturales. El creador, conocido por sus proyectos volcados en la sostenibilidad, corona así una trayectoria que ya le llevó a recibir el Pritzker, el mayor reconocimiento de su disciplina, en 2014 .Ban se ha dedicado a reconstruir. No la arquitectura, sino la vida de la gente. La mitad de su carrera, y de su producción como arquitecto, ha consistido en inventar sistemas de construcción ligera y rápida para alojar a quienes, tras un terremoto, un huracán o catástrofes nucleares como la de Fukushima, lo han perdido todo. Y necesitan refugio. Los desastres son su escuela de vida.

EL PAÍS

Matos: “México y España están unidos por lazos indisolubles”

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha comenzado su intervención agradeciendo el premio a sus maestros. “Los premios no son solo para quienes se les otorgan, son también para aquellos maestros que nos formaron y las instituciones que nos apoyaron”, ha reconocido Matos. 

“México y España están unidos por lazos indisolubles. Lo que hoy son nuestros dos países venían desde siglos atrás arropados en sus propias historias. En el año 1521 se dio la conjunción de ellas. Aquel año ocurrió el encuentro de dos maneras de pensar diferentes y sociedades que tenían su propia versión del universo”, ha relatado el historiador. “No podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores. Sino mirar hacia delante. México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio”

EL PAÍS

MacArthur: “Nuestro mundo es nuestro barco y tiene recursos finitos”

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado en su discurso un modelo de economía circular que abandera. “Nuestro mundo es nuestro barco y tiene recursos finitos. Sin embargo, nos comportamos y manejamos nuestra economía como si nuestros recursos nunca fuesen a agotarse. Cogemos algo, hacemos algo con ello y luego lo tiramos. Es lineal. Es un sistema económico basado en la extracción, el desperdicio masivo, la contaminación y por ende la destrucción de los ecosistemas y la naturaleza. El daño nos rodea totalmente y ya no puede ser ignorado”, ha dicho MacArthur.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS