La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

Los galardonados en esta edición toman el relevo de la nadadora paralímpica Teresa Perales

El equipo olímpico de refugiados, en los Juegos de Tokio.
El equipo olímpico de refugiados, en los Juegos de Tokio.RITCHIE B. TONGO (EFE)

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. El jurado ha reconocido a los galardonados por “aunar los máximos valores del deporte, como la solidaridad, la educación, la integración y la humanidad, y por mandar un mensaje de esperanza al mundo”, así como ofrecer una ayuda “a los deportistas en zona de conflicto”.

Entre los candidatos también a este premio estaban la atleta Allyson Felix, la gimnasta Simone Biles, los motociclistas Valentino Rossi y Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín. El Equipo Olímpico de Refugiados toma el relevo de Teresa Perales, la nadadora española ganadora de 27 medallas en cinco Juegos Olímpicos.

El Equipo Olímpico de Refugiados (EOR, por sus siglas en francés) está compuesto por atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de caulquier conflicto a nivel mundial. Fue creado en 2015 por el COI, cuando este pidió a los diferentes comités nacionales que identificasen, en colaboración con ACNUR, a los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera potencial para clasificarse para los Juegos, con el on el fin de ofrecerles la posibilidad de hacerlo a través de la financiación aportada por becas de Solidaridad Olímpica, un proyecto de ayuda a deportistas del COI.

El equipo tiene la misma consideración que cualquier otro de los que participan en la gran cita deportiva. El Equipo Olímpicos de Refugiados participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se fijó finalmente una lista de 10 atletas para formar el equipo, que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur, y compitieron en atletismo, yudo y natación.

La bandera que representa al Equipo Olímpico de Refugiados es la bandera olímpica. En los pasados Juegos de Tokio participaron 29 atletas de 13 comités nacionales. La nadadora siria Yusra Mardini y el maratonista Eritroe Tachlowini Gabriyesos fueron los abanderados, y el taekwondista iraní Kimia Alizadeh ganó una medalla de bronce.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS