Bad Bunny homenajea a Elvis Crespo en su nuevo videoclip, ‘Neverita’

El puertorriqueño se ha inspirado en la grabación de ‘Suavemente’ y en otros memes de internet para dar forma a su último lanzamiento

A la izquierda, Bad Bunny en 'Neverita' homenajea 'Suavemente' de Elvis Crespo, a la derecha.

Efectos de segunda, transiciones de finales de los 90 y mala calidad de imagen, muy lejos de la alta definición. Son los ingredientes que en su día caracterizaron al videoclip de Suavemente (1998), de Elvis Crespo, y que hoy Bad Bunny recupera en forma de homenaje para su canción Neverita, incluida en su último disco Un verano sin ti (2022). Si se reproducen uno al lado del otro, el vídeo es prácticamente igual: mismos planos, mismos fondos y ropa muy similar. Pero sin plagios a la vista: el puertorriqueño cuenta con la bendición de Crespo.

Cuando Crespo —artista puertorriqueño nacido en Nueva York— lanzó Suavemente, Benito Martínez, alias Bad Bunny, apenas tenía cuatro años. La canción batió récords de ventas domésticas y consagraron a Crespo como artista, que un año después fue nominado a los Grammy por mejor álbum de música tropical y publicó la también popular Píntame. Bad Bunny, paisano de Crespo, no fue ajeno a este éxito, que vivió desde su infancia. Y al final del metraje le dedica este letrero: “En honor al mejor vídeo de todos los tiempos”.

Aunque ambas grabaciones son muy parecidas, Martínez ha aprovechado para actualizar su propia versión. El artista ha incluido referencias a algunos memes de internet propios de su tiempo, que todavía no existían cuando Suavemente salió al mercado. Como el niño ruso bailando en una discoteca, al que imita en vestuario y movimientos (en el minuto 2:07 del vídeo), o la chica con gafas de sol que está de espaldas y se da la vuelta (en el 1:42), uno de los memes más icónicos de la ya inexistente Vine, plataforma de vídeos de corta duración.

La reacción de Crespo no ha tardado en llegar. A sus 51 años, el artista sigue haciendo música, fiel al estilo que le llevó al éxito, y es muy activo en redes sociales. En su cuenta de TikTok, Crespo ya ha dado el visto bueno y las gracias a Bad Bunny por el homenaje que le ha dedicado: “De verdad que me gustó muchísimo, me encantó ver a Bad Bunny en el mambo, en el personaje. El que un artista de estos tiempos y con ese arraigo utilice algo inspirado en mi arte me hace sentir muy feliz y muy agradecido, por eso muy humildemente le doy las gracias a él y a su equipo de trabajo por haber considerado esa parte de mi historia como lo es el vídeo de Suavemente”.

Si embargo, lo que ahora es alabado, en su día fue una desgracia. El propio Crespo ha aprovechado la ocasión para confesar que la primera vez que vio el videoclip de Suavemente no le gustó nada: “Es impresionante la historia porque ese vídeo, cuando lo terminaron y a mí me lo presentaron, yo me deprimí. Y de momento ese vídeo se convierte en toda una locura y es lo mejor que pudo haberle pasado a la canción. Un vídeo con estas características, un vídeo muy particular y de veras que lo amo mucho y agradezco a dios que me haya permitido vivir un momento como este”.

Neverita se convierte así en el cuarto videoclip del último disco de Bad Bunny, Un verano sin ti. Desde que se publicó el 6 de mayo ha batido récords —ha sido ocho semanas consecutivas el disco más escuchado en Estados Unidos—, algo que un álbum de habla hispana en su totalidad nunca había logrado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS