_
_
_
_
Crítica | Clara Sola
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Clara Sola’, del despertar sexual a la liberación femenina al estilo de ‘Carrie’

La joven directora Nathalie Álvarez Mesén sorprende con un giro dramático y referencial en una ópera prima singular

Wendy Chinchilla, en 'Clara Sola'.
Javier Ocaña

Sorpresas que ofrece a veces el cine: una película que se desarrolla en un remoto poblado de Costa Rica, ambiente no ya rural sino selvático, que parece colocarse desde un principio en tesituras temáticas, de personajes y de entorno cercanas a La niña santa, de Lucrecia Martel, y a Nazarín, de Luis Buñuel, y que, sin embargo, acaba convergiendo con nada menos que Carrie, de Brian de Palma. Que ese inesperado giro dramático y referencial ocurra además en una ópera prima ofrece suficientes pistas sobre la singularidad de su directora, la novel Nathalie Álvarez Mesén. Clara Sola, la historia del despertar sexual de una mujer con presuntos poderes sanadores.

“No quiero operarla. Dios me la mandó así, y así quiero dejarla”. La frase, terrible y sombría, vocalizada por una madre en referencia a los graves problemas en la columna vertebral de su hija, pertenece a Clara Sola, pero bien la podría haber dicho la ultracatólica y demente progenitora que interpretaba Piper Laurie en la terrorífica obra de De Palma. Carrie White era una adolescente a la que ni siquiera le habían hablado de la regla cuando le llega durante una clase de gimnasia; tenía poderes paranormales relacionados con la telequinesis, y acababa sufriendo los desbarajustes del matonismo colegial en el momento en que empezaba a ser consciente de lo que eran su cuerpo, su sexo y sus emociones sentimentales.

Clara, a la que su madre utiliza como santona con energía curativa, tiene, sin embargo, 40 años. Ahora bien, su mente y su conocimiento no van mucho más allá que los de una cría pequeña, quizá por algún trastorno del espectro autista en un entorno paupérrimo, o simplemente por la represión a la que ha sido sometida por su arpía madre, conformando así una extrema timidez y una alarmante ignorancia. Su despertar sexual, unido a un extraño misticismo, provoca también en ella una especie de liberación femenina, feliz y abrupta, en un contexto no apto para la autonomía.

Con delicadeza, Álvarez Mesén, que presentó su trabajo en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021, rodea a su niña grande y santa de elementos que aúnan lo mágico, lo espiritual y lo profundamente terrenal. Un triángulo que en su esquina más cotidiana evoluciona en otras dos vertientes muy distintas: la primera, asentada en lo atávico (el agua, la tierra y el fuego como ingredientes definitorios), y la segunda, en lo puramente popular (las telenovelas y “sus cochinadas”, los vestidos de fiesta). Y si Carrie culminaba su clímax en una fiesta de fin de curso del instituto, Clara Sola lo hace con un paralelismo latino: una celebración de quinceañera que, como no podía ser de otro modo, culmina con una venganza que quizá tenga menos que ver con el realismo mágico de la zona que con la cinefilia militante de su directora.

Clara Sola

Dirección: Nathalie Álvarez Mesén.

Intérpretes: Wendy Chinchilla, Daniel Castañeda, Ana Julia Porras, Flor Vargas.

Género: drama. Costa Rica, 2021.

Duración: 106 minutos.

Estreno: 20 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_