Joana Marcús, el triunfo de la literatura juvenil forjada en internet

La escritora mallorquina, única española que figura entre las diez firmas más leídas de la plataforma mundial Wattpad, publica en papel las dos primeras partes de su trilogía ‘Fuego’

La escritora Joana Marcús con la edición impresa de su novela 'Ciudades de humo'.
La escritora Joana Marcús con la edición impresa de su novela 'Ciudades de humo'.Crossbooks

El entorno digital reina en la creación de contenidos. Esta realidad, cada vez más evidente con el imparable auge de los youtubers, bloggers e influencers, tiene su vertiente también en la literatura juvenil. Un ejemplo lo encarna la mallorquina Joana Marcús, una joven escritora de 21 años forjada en la plataforma Wattpad, el portal de referencia de los lectores adolescentes, donde autores desconocidos vuelcan sus textos para que los usuarios los lean de forma gratuita e incluso los comenten y participen en el propio proceso de escritura. Ella es, de hecho, la única española que se encuentra entre las 10 firmas más influyentes de la plataforma, que suma alrededor de 90 millones de seguidores en todo el mundo. Tras publicarse en papel el año pasado su novela Antes de diciembre, la editorial Crossbooks acaba de lanzar Ciudades de humo, primera parte de su trilogía Fuego, que relata una historia de amor ambientada en un universo de ciencia ficción con algo de distopía. A partir del 11 de mayo estará también en librerías la segunda parte, Ciudades de cenizas.

Aunque Wattpad nació hace ya 15 años, la plataforma creció mucho con el confinamiento por la pandemia en 2020 y la comunidad que la frecuenta se encuentra más activa que nunca. Pocas personas conocen tan bien sus entresijos como Marcús, cuyas novelas han tenido más de 50 millones de lecturas en el portal. “Es muy interactivo. Vas subiendo la historia por capítulos y en cada uno te pueden comentar todas las veces que quieran con gifs, stickers… Estás en contacto de forma muy directa con los lectores y tienes un feedback muy inmediato”, explica la escritora por teléfono.

Marcús comenzó a escribir y volcar sus novelas entre 2014 y 2015, con sagas en la línea de la trilogía superventas Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, también dirigida a lectores jóvenes. La diferencia es que ella empezó con un relato que creció originalmente en el ámbito de internet, expuesto además a la naturaleza interactiva de Wattpad. “Llega un punto en el que aprendes que siempre hay que aceptar las opiniones, ya sean positivas o negativas. O te acostumbras o te vas”, resume la autora. Recalca, sin embargo, que es su propio criterio el que se impone a la hora de decidir el desarrollo de la narrativa.

Ilustraciones que acompañan a  la edición impresa de 'Ciudades de humo'.
Ilustraciones que acompañan a la edición impresa de 'Ciudades de humo'. Crossbooks

Pero lo que más destaca Marcús de su paso por la plataforma es el sentimiento de comunidad, de pertenencia. Asegura haber hecho buenas amistades con otros autores que, como ella, escriben en Wattpad. “Cuando tenemos un capítulo lo compartimos en un documento de Google para que los demás lo vayan comentando. Lo llamamos Los lectores beta”, comenta. Cabe destacar que entre los usuarios de la plataforma, ya sean autores o lectores, hay una predominancia de mujeres jóvenes, así como una preferencia por las historias de amor desarrolladas en diversos contextos. También está muy extendido el fanfiction: una categoría de relatos en los que se aprovechan personajes y contextos de otras obras o incluso de la vida real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

A este último género pertenece After, de la estadounidense Anna Todd, el mayor éxito en la historia de Wattpad. La novela acumuló más de mil millones de visitas en la web y logró además su publicación en papel a través de la editorial Gallery Books en 2014. Pero eso no fue todo, ya que ese mismo fanfiction llamó a las puertas de Hollywood y tuvo una adaptación cinematográfica en 2019. Tal fue el éxito en taquilla que se llegaron a producir tres secuelas, la última de las cuales verá la luz en septiembre de este año. Y todo esto comenzó con una novela que en un principio fue concebida para convertir al cantante británico Harry Styles como personaje de un relato romántico.

Así, impredecibles y algo desconcertantes, son los recorridos de algunas de las narrativas juveniles que se estrenan en Wattpad. La plataforma tiene hasta su propia entrega de premios anual, los Watty, en los que se reconocen varias categorías. Marcús ganó en 2019 con Ciudades de humo el galardón al mejor relato de ciencia ficción, aunque la escritora reconoce que al principio no le fue fácil lograr seguidores: “Para conseguir los primeros 1.000 tardé cerca de tres años... ¡Y ya me creía Madonna! Luego, en 2017, uno de mis libros llegó por primera vez al millón de lecturas, que para ese momento era algo muy especial. A partir de ahí se trata de destacar en alguna faceta y que te asocien con ella”.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS