_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Buenos Aires se reencuentra con los lectores tras dos años de pandemia

El escritor Guillermo Saccomanno pronunciará el discurso de apertura en una edición con homenajes a Quino y a Almudena Grandes

44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Asistentes a la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2019.David Fernández

La capital de Argentina vuelve a celebrar su gran fiesta del libro después de dos años de ausencia. Este jueves reabrirán las puertas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) para inaugurar su 46ª edición, que se prolongará hasta el próximo 16 de mayo. Con La Habana como ciudad invitada y el escritor Guillermo Saccomanno a cargo del discurso de apertura, el evento literario más importante de Argentina se prepara para atraer a miles de lectores e intentar reflotar un sector muy golpeado por la crisis económica y la pandemia. En su última edición, celebrada en 2019, tuvo más de un millón de visitantes.

La covid-19, que obligó a suspender la Feria presencial en 2020 y 2021, dio un susto de última hora a los organizadores: la principal estrella internacional, el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, fue hospitalizado la semana pasada tras haber contraído el virus, pero ya ha sido dado de alta y está confirmado su viaje a Buenos Aires. En la FIL presentará La mirada quieta, un ensayo sobre Benito Pérez Galdós.

Además de Vargas Llosa, entre los invitados internacionales destacan los españoles Javier Cercas, Marta Sanz e Irene Solá; el estadounidense John Katzenbach; las chilenas Diamela Eltit y Alejandra Costamagna; los peruanos Katya Adaui y Diego Trelles Paz; la colombiana Carolina Sanín y la brasileña Camila do Valle.

Un ‘firmódromo’

En esta edición debuta como director general el periodista Ezequiel Martínez, quien augura una FIL “inolvidable” con cerca de 1.500 actividades programadas y algunas novedades. Entre estas últimas está la instalación de un firmódromo, al que deberán dirigirse los lectores que quieran llevarse un autógrafo —o una selfie— con sus autores favoritos.

La Feria rendirá también homenajes a algunos autores fallecidos en los últimos dos años. El más emblemático es el dibujante Joaquín Salvador Lavado, Quino, que murió en septiembre de 2020. En la primera edición sin el creador de Mafalda, Ediciones La Flor le dedica su stand y organiza una muestra en su memoria. También será recordada la española Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, a los 61 años. El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participará de un acto de homenaje a la autora de El corazón helado, quien fue su pareja durante dos décadas. Este 2022 se cumplen además 90 años del nacimiento de Manuel Puig y entre los eventos previstos hay una performance a cargo de la artista Flavia Da Rin.

En la producción editorial sobresalen las numerosas novedades alrededor de la guerra de Malvinas, de la que este año se cumplieron 40 años. El periodista Felipe Celesia firma la investigación Desembarco en las Georgias. La verdad sobre el misterioso incidente que desató la guerra por las islas Malvinas (Paidós) y su colega Agustina López reúne testimonios de veteranos de guerra de los dos países y de familiares en Darwin, una historia de Malvinas (Galerna). En Escuchar Malvinas (Gourmet Musical), Esteban Buch y Abel Gilbert compilan textos sobre la música que acompañó a la sociedad durante y después del enfrentamiento bélico. La guerra sigue también alimentando la ficción, como en la fantasmagórica Ovejas, la novela de Sebastián Ávila ganadora del último premio Futurock.

El Premio de la Crítica, con el que la Fundación El Libro reconoce al mejor libro argentino de creación literaria, consagrará a tres autores: el de 2019 (que se tendría que haber entregado en 2020), el de 2020 y 2021.

Antes de la apertura para el público general, la Feria del Libro dio la bienvenida el martes a la industria editorial con las jornadas profesionales, en las que participan cerca de 7.000 personas, entre editores, libreros, distribuidores, traductores y agentes literarios.

Estas jornadas de tres días buscan revitalizar la industria editorial argentina, en declive desde hace un lustro. Según el último informe de la Cámara Argentina del Libro, la producción editorial se redujo un 30% en 2020 respecto al año anterior y acumula una caída de 60 puntos porcentuales desde 2016. La tirada promedio era en ese año de 2.700 ejemplares, mientras que en 2020 se había reducido a 1.600.

Pese al contexto económico desfavorable, la FIL apuesta a celebrar el reencuentro con el público en una de las ciudades más lectoras de América Latina. “Queremos que sea el gran regreso, la gran fiesta”, expresa Ezequiel Martínez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_