_
_
_
_

‘A tiempo completo’, el llanto generacional de una mujer, y otros estrenos de cine de este fin de semana

La lucha de una madre por sacar adelante a sus hijas, una adaptación japonesa del mito de la Bella y la Bestia y una versión fílmica de la historia de Edurne Pasaban son algunas de las películas que llegan a las salas

Laure Calamy, en el centro de la imagen, es la protagonista de 'A tiempo completo'. En el vídeo, tráiler de la película.
El País

A tiempo completo es un retrato de la guerra cotidiana de una mujer trabajadora y con hijos. El drama francés es el espejo de unos tiempos acelerados, nerviosos y cada vez más intolerables. La indefensión de la protagonista es total, y Calamy, con esa mezcla de dulzura, personalidad y vulnerabilidad, trasciende su individualidad para ser la cruz del lloro de toda una generación de mujeres atrapadas en la tela de araña de una sociedad que las ha masacrado. Por su parte, Belle es el resultado de combinar la animación japonesa en el metaverso de Zuckerberg. Mágica y sensible, la película de Mamoru Hosoda compone un retrato de máscaras de plena contemporaneidad adolescente que invita a reflexionar sobre la soledad, el trauma, la timidez y la tristeza juveniles; mientras se despliega un universo de colores casi chirriantes en un espacio virtual con cinco mil millones de seguidores.

La cima, una escalada a ninguna parte. Inspirada en parte en la experiencia de la alpinista Edurne Pasaban, la película aborda demasiados asuntos trascendentes, que acaban resultando huecos. El principal problema de la película de Ibon Cormenzana es que el hechizo de la escalada, con su belleza, su soledad y los desafíos de la ruta, no alcanzan al espectador porque ni el guion ni la dirección logran transmitir la fuerza ni la determinación que arrastra a sus dos personajes. Llegaron de noche mejor las intenciones que el estilo. Imanol Uribe habla de los seis jesuitas a los que asesinó el Gobierno de El Salvador a través de una mujer, cocinera y asistenta, testigo de la atrocidad. Aunque esté claro quiénes son los buenos y los malos (los segundos sin matices inquietantes), en ningún momento me resulta compleja ni apasionante. Algo extraño en un director como él.

Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.

A tiempo completo

A tiempo completo

Por fin Julie consigue una entrevista para un trabajo donde puede criar mejor a sus hijos, pero se encuentra con una huelga nacional de transporte.
Belle Metaverso

Belle

Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre U, un espacio virtual en el que asume el rol de Belle.
La cima

La cima

Mateo se enfrenta a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa, pero sufre un accidente que le deja inconsciente. Horas más tarde es rescatado por Ione, una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo
Karra Elejalde y Juana Acosta, en 'Llegaron de noche'

Llegaron de noche

Historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. El gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_