_
_
_
_

Condenado el ultraderechista francés Éric Zemmour por utilizar en su campaña imágenes de películas sin permiso de sus autores

Entre los damnificados figura el dramaturgo español Juan Mayorga, en cuya obra ‘El chico de la última fila’ se basa el filme ‘En la casa’, dirigido por François Ozon

Ernst Umhauer y Fabrice Lucchini, en un plano de la secuencia final de 'En la casa', de François Ozon, basada en una obra teatral de Juan Mayorga.
Ernst Umhauer y Fabrice Lucchini, en un plano de la secuencia final de 'En la casa', de François Ozon, basada en una obra teatral de Juan Mayorga.
El País

Éric Zemmour, candidato de extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán el próximo abril, ha sido condenado por usar imágenes de películas sin permiso de sus autores en el vídeo con el que lanzó su campaña el pasado 30 de noviembre. Entre ellas había escenas de la película En la casa (2012), dirigida por François Ozon, que está basada en la obra teatral El chico de la última fila, del dramaturgo español Juan Mayorga. Ambos se personaron junto con otros artistas en una causa colectiva contra el político y el viernes pasado el tribunal condenó a Zemmour a pagar un total de 70.000 euros a los demandantes por vulnerar sus derechos de autor. El equipo de abogados del político ha anunciado que presentará recurso contra esta sentencia.

Más allá de la compensación económica y la defensa de los derechos de autor, Mayorga comenta a este periódico que con la demanda también pretendían evitar que se utilicen sus obras “para fortalecer discursos de los que están muy distantes o incluso te repugnan”. La sentencia también considera que se ha producido un “ataque a los derechos morales” de los artistas y ordena que se eliminen del vídeo las imágenes en cuestión.

Eric Zemmour, en un acto de campaña en Toulon, en el sur de Francia, el 6 de marzo.
Eric Zemmour, en un acto de campaña en Toulon, en el sur de Francia, el 6 de marzo.CLEMENT MAHOUDEAU (AFP)

Junto a Ozon y Mayorga figuran entre los demandantes los directores Luc Besson por la utilización de imágenes de su película Juana de Arco (1999), Henri Verneuil por Un mono en invierno (1962), representantes de los fallecidos Marcel Carné (director) y Jacques Prévert (guionista) por El muelle de las brumas y Alain Brunard por el documental Louis Pasteur, retrato de un visionario (2011), además de las productoras Gaumont (Un mono en invierno) y EuropaCorp (Juana de Arco). El fallo ordena el pago de 25.000 a Gaumont, otros 25.000 a EuropaCorp y 5.000 para cada uno de los autores o su representante por violación de sus derechos morales.

Durante la audiencia judicial, en la que Zemmour no estuvo presente, su abogado Olivier Pardo denunció un intento de “censura” y defendió el uso de las imágenes “en el contexto de una breve cita”, según informa la agencia AFP. Los representantes de los demandantes recordaron que nunca dieron permiso para ello y aseguraron además que el hecho de que sus obras se asociaran con ideas extremistas era un perjuicio adicional.

No es la única demanda a la que el candidato se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, sobre todo por sus declaraciones xenófobas y contra los inmigrantes. El pasado 17 de enero Zemmour fue condenado a una multa de 10.000 euros por “provocación al odio racial” por afirmar en 2020 en un programa de televisión en el que trabajaba como polemista que los menores migrantes no acompañados son “ladrones”, “asesinos” y “violadores”. En la década anterior fue llevado a los tribunales una quincena de veces y al menos en dos ocasiones fue condenado en firme a una multa, tanto por “provocación al odio racial” como por “provocación al odio religioso”, en 2011 y 2019, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_