La filóloga Dolores Corbella, candidata por tercera vez a una silla de la RAE
Catedrática de Filología Románica, aspira a la vacante por el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020
A la tercera quizás sea la definitiva, la filóloga Dolores Corbella (62 años, Santa Cruz de Tenerife) se presenta de nuevo para ingresar en la Real Academia Española (RAE). El pleno celebrado este jueves en la RAE la ha aceptado como la única candidata para la silla d, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados, el 24 de julio de 2020. Corbella, académica correspondiente (como una corresponsal) de la institución tricentenaria en Canarias desde 2015, ya se disputó una silla de la RAE con el dramaturgo Juan Mayorga, en 2019, y con la también filóloga Paloma Díaz-Mas, en abril del año pasado. En ambas ocasiones perdió. Corbella es autora de más de 130 artículos y de unas 30 monografías. Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal canario.
Desde 1997 es catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde fue además vicesecretaria general. También ha ocupado la dirección del Instituto de Estudios Canarios, fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR) y forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Lexicografía. Entre sus obras destaca el Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996), y asimismo es coautora de textos como Diccionario ejemplificado de canarismos (2009), Diccionario histórico del español de Canarias (2001; 2013), Tesoro léxico canario-americano (2010) y Léxico azucarero atlántico (2014).
La candidatura de Corbella ha sido avalada, como establecen los estatutos de la RAE, por tres académicos. En esta ocasión ha obtenido el respaldo de Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera. Como es habitual la lectura de los elogios y méritos de la candidata será en el próximo pleno, que se celebrará el 10 de febrero, y la votación, el jueves 17 de este mes. La votación es secreta y Corbella deberá obtener como mayoría absoluta de los académicos presentes para ser elegida. La RAE tiene 46 sillas académicas, pero actualmente, además de la d, están vacantes las letras A, q y X, cuyos titulares fueron, respectivamente, los filólogos Manuel Seco y Gregorio Salvador Caja, y el poeta Francisco Brines.
En su trayectoria, Corbella ha recibido diferentes reconocimientos. En 2011, junto a Cristóbal Corrales, obtuvo el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española, y en 2013 se le concedió el nombramiento de miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.