REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Dos filólogas aspiran a la silla i de la RAE, que ocupaba Margarita Salas

Las candidatas a sustituir a la científica, fallecida en 2019, son Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas

Las filólogas Paloma Díaz-Mas y Dolores Corbella.
Las filólogas Paloma Díaz-Mas y Dolores Corbella.L. Rico / E. Suárez

Dos mujeres aspiran a entrar en la Real Academia Española para ocupar la silla i de la institución, vacante por el fallecimiento de la científica Margarita Salas, el 7 de noviembre de 2019. Son la filóloga Dolores Corbella, de 61 años, y la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas, de 66. El pleno de la RAE celebrado este jueves ha aprobado la proclamación de las dos candidaturas que, como dictan los estatutos, han sido avaladas por tres académicos. La lectura de los méritos de ambas candidatas se hará en el pleno del próximo jueves, 15 de abril, y la votación será una semana después, el 22 de abril, ha informado la institución en un comunicado.

La candidatura de Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife) cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda. Será el segundo intento de Corbella de entrar en la RAE, ya que en mayo de 2019 optó a la silla M, pero fue derrotada por el dramaturgo Juan Mayorga, el último académico en ingresar en la Academia. Mientras que los firmantes de la candidatura de Paloma Díaz-Mas (Madrid) son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

Más información

Corbella es desde 1997 catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde ha sido además vicesecretaria general. También ha ocupado la dirección del Instituto de Estudios Canarios. Fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR) y forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Lexicografía, informa la RAE. Es autora de unas treinta monografías científicas y su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal, en obras como Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996). A partir de ahí, ha sido coautora de diversas obras como el Diccionario ejemplificado de canarismos (2009), Diccionario histórico del español de Canarias (2001; 2013) y coautora del Tesoro léxico canario-americano (2010) y del Léxico azucarero atlántico (2014).

Díaz-Mas ha sido catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (Vitoria). Ha publicado trabajos de investigación sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí, señala la editorial Anagrama. En este sello ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del I Premio Herralde de Novela, en 1983), El sueño de Venecia (Herralde de Novela, en 1992), La tierra fértil y Lo que olvidamos (2016). Además, el libro de cuentos Nuestro milenio (1987), el de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y los relatos autobiográficos Una ciudad llamada Eugenio (1992) y Como un libro cerrado (2005). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, el portugués, el alemán y el griego.

46 académicos

La RAE consta de cuarenta y seis académicos de número, las plazas son vitalicias y ocho letras del alfabeto no tienen —ni han tenido en el pasado— representación: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y. Actualmente, además de la silla i, están vacantes las letras K, d y q, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

El complejo sistema de elección para una silla en la RAE indica, según sus estatutos, que el día de la votación para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto. En este caso, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, los académicos podrán votar el día 22 en la sede de la institución o telemáticamente. También pueden haber enviado previamente su voto por correo.

“Resultará elegido en primera votación el candidato que obtuviere el voto favorable de las dos terceras partes de los académicos. Si no resultare elegido ningún candidato, se votará de nuevo en la misma sesión, y será elegido quien obtenga el voto favorable de las dos terceras partes de los académicos presentes”, dicen los estatutos. “Si tampoco se produjera elección, se procederá en la misma sesión a una tercera votación entre los dos candidatos. En caso de que se produjera un empate, se realizarán las votaciones de desempate precisas, previas a la tercera. En esta resultará elegido el que logre los votos favorables de la mitad más uno de los académicos presentes. Si ninguno los obtuviera, quedará la plaza vacante y se procederá a nueva convocatoria”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50