_
_
_
_
_

‘El buen patrón’ y ‘Venga Juan’ coronan los Premios Feroz 2022 en una de sus ediciones más repartidas

La película de Fernando León de Aranoa se hace con tres estatuillas, tantas como la serie protagonizada por Javier Cámara. ‘Maixabel’ y ‘Cardo’ ganan como mejores obras dramáticas

Fernando León de Aranoa (centro) y el actor Javier Bardem (segundo por la izquierda) posan con los premios a mejor película de comedia y a mejor actor protagonista de película, respectivamente, por 'El buen patrón. Foto: JAVIER BELVER (EFE)

El buen patrón ha sido la película triunfadora de los Premios Feroz, otorgados por la prensa especializada española y cuya novena edición se ha celebrado este sábado en el Auditorio de Zaragoza. El largometraje dirigido por Fernando León de Aranoa ha coronado una noche marcada por el humor y con un palmarés altamente ajustado: el filme, que el director describe como una “cara B” de Los lunes al sol donde se reencuentra con su protagonista, Javier Bardem, se ha llevado los premios a la mejor película de comedia, mejor actor protagonista y mejor guion, mientras que Maixabel, de Icíar Bollaín, obtuvo el galardón al mejor filme dramático y mejor actor de reparto, para Urko Olazabal. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz, se ha alzado con las estatuillas de mejor cartel, música original y actriz de reparto a Aitana Sánchez Gijón.

Rodrigo Cortés (Buried) se ha alzado ganador a la mejor dirección por su quinto largometraje, El amor en su lugar, un personal homenaje al teatro en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, provocando una sorpresa solo igualada por la actriz Petra Martínez al ganar la mejor interpretación femenina por La vida era eso (David Martín de los Santos). A sus 77 años, esta actriz jienense con seis décadas de carrera a sus espaldas consiguió el aplauso más unánime de los invitados a la velada, pronunciando un discurso con alusiones cómicas a las relaciones, la autoafirmación o el placer femenino: “Lo siento por mis compañeras, que son todas maravillosas. Pero la mejor actriz soy yo”.

Esa misma dispersión se ha producido en los triunfadores de las series nacionales, premiando la comedia de Diego San José Venga Juan, en sus categorías de mejor serie, actor protagonista (a Javier Cámara) y actriz secundaria (María Pujalte). La otra sorpresa de la noche se la llevó Cardo, la serie creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas, que sumó dos feroces por mejor serie dramática y actriz protagonista para Rujas. Enric Auquer, que acumula tres galardones de sus últimas tres nominaciones, completaba el listado de una gala que también premió al cine de autor —el director Chema García Ibarra se hizo con otro de los mayores aplausos con su indescifrable Espíritu sagrado y un discurso dedicado a “los pequeños islotes de inconformismo”— y a historias desde los márgenes, como el documental Sedimentos de Adrián Silvestre sobre la vida de seis mujeres trans.

Javier Cámara, premio Feroz a mejor protagonista de una serie, invita a la actriz María Pujalte, mejor actriz protagonista de una serie, a compartir escenario en la gala de los Premios Feroz.
Javier Cámara, premio Feroz a mejor protagonista de una serie, invita a la actriz María Pujalte, mejor actriz protagonista de una serie, a compartir escenario en la gala de los Premios Feroz.Fabián Simón (Europa Press)

“Ha sido una noche especialmente plural, diversa, feminista, repleta de gente joven y con un mensaje extraordinario: que siempre hay historias que merecen la pena ser contadas, solo hace falta que alguien les ofrezca el espacio para ello”. Así describió la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el balance de una gala donde todos sus nominados –a excepción de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz– recorrieron la entrada del Auditorio de Zaragoza en una alfombra roja proyectada a la plaza Miguel Merino. “Queríamos devolverle a la ciudad el afecto y la generosidad con la que nos han acogido”, señalaba horas antes la presidenta de la AICE (Asociación de Informadores de Cine de España), María Guerra. La representación institucional de Díaz no fue casual: junto a la asistencia de Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza por el PP), la vicealcaldesa Sara Fernández, de Ciudadanos, y el ministro de Cultura del PSOE, Miquel Iceta, abarcaron una de las asistencias con mayor espectro político para unos premios a la producción audiovisual.

En el interior de la sala, durante algo más de dos horas y media, la misma diversidad trufó un dispar reparto de discursos y momentos emotivos: si el lúcido alegato feminista de Elena Irureta y Ane Gabarain provocó la ovación colectiva, las pruebas de antígenos realizadas entre los conductores de la velada recordaron al público que aún hay chistes ante los que falta un reposo para reír a carcajada limpia. Si el merecido homenaje a Cecilia Bartolomé corrió a cargo de cinco directoras marcadas por su influencia, la ausencia de una categoría que premie a los mejores guiones televisivos provocó el sonrojo de algunos miembros de su comité organizador.

“Si les dais voz a los talentos jóvenes, dadles plena potestad y dejad que sean ellos quienes cuenten sus historias”, rogaba el productor Javier Ambrossi sobre el escenario. Una tesis por la que abogaba minutos antes el guionista Diego San José, creador del fenómeno Ocho apellidos vascos (2014) y premiado por la parodia política Venga Juan, dedicada al político Juan Carrasco (Javier Cámara), que esta noche optaba a cuatro estatuillas. “Una noche así sirve para devolver al espectador una magia que no suelen ofrecer los informativos, y aunque sea por unas horas está bien fantasear y mantener ese idilio entre nosotros y la pantalla”, añadía el guionista.

Petra Martínez posa con su Premio Feroz 2022 a la mejor actriz protagonista.
30/01/2022
Petra Martínez posa con su Premio Feroz 2022 a la mejor actriz protagonista. 30/01/2022Alberto Ortega (Europa Press)

El resultado de estos Feroz, sin emisión en una cadena nacional y relegados a Youtube, ponen el foco sobre una temporada de premios que atraviesa un momento delicado, también en el panorama internacional. La crisis de la covid-19 ha provocado un seísmo que sigue afectando al formato tradicional de gala con aforos masivos y alfombra roja y los rivales, que antes se decidían entre las salas de cine, ahora se disputan con los productos despachados por las plataformas de streaming. Es un cambio de escenario que ha provocado hechos como el aplazamiento de los Premios Oscar —planteados originalmente el 27 de febrero y reubicados al 27 de marzo— o la lucha contra el olvido de los Globos de Oro, sumidos en una profunda crisis que incluye acusaciones de racismo y soborno al jurado. En el caso de los Feroz, creados en 2014 por la prensa especializada española y con un número de miembros que se ha multiplicado en los últimos años —un 39%, desde sus 165 hasta los 230 actuales—, la noche partía de una clara desventaja mediática como la gala final del Benidorm Fest, con la que RTVE se aseguraba el grueso de audiencia televisiva. Quizás por ello, salir de ese circuito y emitirse directamente en Youtube se antojaba como la opción una apuesta más realista y astuta. Aunque según ofrece la visión de María Guerra, presidenta de AICE, la realidad era mucho menos literaria: “Lo cierto es que ninguna televisión ha querido apoyarnos, así que hemos sido prácticos y hemos ido a una plataforma global y directa. Sobrevivir es el único método”.

Todos los ganadores de los Premios Feroz 2022

Mejor película dramática:

Espíritu sagrado

Libertad

Madres paralelas

● GANADORA: Maixabel

Tres

Mejor película de comedia

● GANADORA: El buen patrón

Chavalas

El cover

Seis días corrientes

Un efecto óptico

Mejor dirección

● Pedro Almodóvar por Madres paralelas

● Icíar Bollaín por Maixabel

● GANADOR: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar

● Fernando León de Aranoa por El buen patrón

● Clara Roquet por Libertad

Mejor actriz protagonista de una película

● Tamara Casellas por Ama

● Penélope Cruz por Madres paralelas

● GANADORA: Petra Martínez por La vida era eso

● Marta Nieto por Tres

● Blanca Portillo por Maixabel

Mejor actor protagonista de una película

● Roberto Álamo por Josefina

● GANADOR: Javier Bardem El buen patrón

● Ricardo Gómez El sustituto

● Eduard Fernández por Mediterráneo

● Luis Tosar por Maixabel

Mejor actor de reparto de una película

● Celso Bugallo por El buen patrón

● GANADOR: Urko Olazabal por Maixabel

● Pere Ponce por El sustituto

● Chechu Salgado por Las leyes de la frontera

● Manolo Solo por El buen patrón

Mejor actriz de reparto de una película

● Almudena Amor por El buen patrón

● Anna Castillo por La vida era eso

● GANADORA: Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas

● Milena Smit por Madres paralelas

● Carolina Yuste por Chavalas

Mejor cartel

● Octavio Terol y Jorge Alvariño por La abuela

● Beatriz Ruber y Santiago Cubides por Destello Bravío

● Pablo Sánchez por Dos

● Jordi Trilla por Libertad

● GANADOR: Javier Jaén por Madres paralelas

Mejor tráiler:

● GANADOR: Miguel Ángel Trudu por La abuela

● Maurits Malschaert y Mick Aerts por El buen patrón

● Miguel Ángel Sanantonio por Las leyes de la frontera

● Alberto Leal por Madres paralelas

● Rafa Martínez por Maixabel

Mejor música original

El amor en su lugar

El buen patrón

La hija

● GANDOR: Alberto Iglesias por Madres paralelas

Maixabel

Mejor guion

● Rodrigo Cortés y David Safier por El amor en su lugar

● GANADOR: Fernando León de Aranoa por El buen patrón

● Clara Roquet por Libertad

● Isa Campo e Icíar Bollaín por Maixabel

● Juanjo Giménez y Pere Altimira por Tres

Mejor serie dramática

● GANADORA: Cardo

La fortuna

Hierro

Historias para no dormir

El tiempo que te doy

Mejor serie de comedia

Maricón perdido

Reyes de la noche

● GANADORA: Venga Juan

Vida perfecta

Mejor actor protagonista de una serie

● GANADOR: Javier Cámara por Venga Juan

● Álvaro Cervantes por El tiempo que te doy

● Darío Grandinetti por Hierro

● Daniel Grao por Hit

● Javier Gutiérrez por Reyes de la noche

Mejor actriz protagonista de una serie

● Candela Peña por Hierro

● Ana Polvorosa por La fortuna

● GANADORA: Ana Rujas por Cardo

● Nadia de Santiago por El tiempo que te doy

● Maribel Verdú por Ana Tramel, el juego

Mejor actor de reparto en una serie

● GANADOR: Enric Auquer por Vida perfecta

● Karra Elejalde por La fortuna

● Adam Jazierski por Venga Juan

● Miguel Rellán por Maricón perdido

● Alberto San Juan por Reyes de la noche

Mejor actriz de reparto en una serie

● Itsaso Arana por Reyes de la noche

● Najwa Nimri por La casa de papel

● Candela Peña por Maricón perdido

● GANADORA: María Pujalte por Venga Juan

● Yolanda Ramos por Cardo

Premio Feroz Arrebato de ficción

Corten de Marc Ferrer

Destello bravío de por Ainhoa Rodríguez

● GANADOR: Espíritu sagrado de Chema García Ibarra

Karen de María Pérez Sanz

El vientre del mar de Agustí Villaronga

Premio Feroz Arrebato de no ficción

Del otro lado de Iván Guarnizo

Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca

Quién lo impide de Jonás Trueba

● GANADORA: Sedimentos de Adrián Silvestre

Viaje a alguna parte de Helena de Llanos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_