Los NFT: la nueva vía de financiación de Hollywood

La industria del cine extiende su ‘merchandising’ al universo digital al tiempo que permite a los aficionados formar parte del equipo de revisión de guiones, contribuir a la creación de un personaje o tener los derechos de exhibición de un filme

Representación del coche de 'Regreso al futuro' a la venta como NFT.
Representación del coche de 'Regreso al futuro' a la venta como NFT. Universal Studios (Universal Studios)

El avance de los NFT, los llamados objetos no fungibles que, para el común de los mortales, son piezas digitales que se elaboran a partir de unos códigos que las hacen únicas, ha supuesto un cambio para la industria cinematográfica. Ya no solo se trata de ver un estreno en el salón de casa o poseer contenidos exclusivos de una película, sino que esta tecnología ahora también permite a la industria ampliar su merchandising con productos virtuales exclusivos e incluso invitar a los espectadores (con dinero) a formar parte del equipo de revisión de guiones de nuevas películas, contribuir a la creación de personajes o participar en la financiación o los derechos de exhibición de un filme. Los extras de los antiguos DVD son ya un recuerdo si se compara con todas estas nuevas posibilidades. Productores independientes y grandes emporios como Fox Entertainment, Universal Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ya prueban suerte en este universo digital.

Los grandes de la industria del cine de Hollywood se han asociado con la plataforma Veve Digital Collectibles, una aplicación que ofrece productos coleccionables de héroes, escenarios y objetos digitales en forma de NFT, siglas de “token no fungible”, es decir, archivos con certificado de propiedad y autenticidad. Los usuarios de esta plataforma pueden crear salas de exposición virtuales y comercializar sus artefactos con otros coleccionistas. Algunos de los archivos en oferta más valorados de la organización son una representación exclusiva del coche de la película Regreso al futuro, producida por Universal Studios; un logotipo de Cazafantasmas, de Columbia Pictures, y otra representación de la nave estelar de Star Trek, de CBS Studios. El último gran lanzamiento de Veve fue una serie de objetos de la franquicia de James Bond coincidiendo con el estreno de la película Sin tiempo para morir. Stephen Bruno, director de marketing de MGM, comentó en un comunicado de prensa el lanzamiento de estos NFT: “Como una de las franquicias cinematográficas más antiguas y exitosas de todos los tiempos, James Bond continúa evolucionando e innovando para satisfacer las demandas de nuestras devotas audiencias en todo el mundo”.

Representación digital de la máscara japonesa de Safin, de la película 'Sin tiempo para morir' de James Bond.
Representación digital de la máscara japonesa de Safin, de la película 'Sin tiempo para morir' de James Bond. MGM

Fox Entertainment también reconoció la oportunidad de negocio que ofrecía esa tecnología y en septiembre anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares (86 millones de euros) para crear una nueva unidad comercial y creativa: Blockchain Creative Labs, que tiene entre sus primeros proyectos crear NFT de Krapopolis, una serie animada de Dan Harmon (cocreador de la serie Rick and Morty) que se lanzará en 2022. Según la organización, los productos de la serie ofrecerán ilustraciones de los personajes y la posibilidad de los cinéfilos de hablar con el reparto.

Por su parte, Warner ha arrancado ya la campaña promocional de la esperada The Matrix Resurrections, cuarta entrega de la saga, que se estrenará en diciembre, con el lanzamiento de 100.000 NFT. Se empezarán a vender el 30 de noviembre y serán avatares diseñados a partir de personajes del universo Matrix, a razón de 44 euros cada uno, con lo que sus propietarios podrán participar en una especie de desafío virtual que expandirá la experiencia de la película al mundo digital.

Bollywood, la gran industria cinematográfica india, desarrolla por su parte un proyecto a gran escala llamado Bolly Heroes, una plataforma de productos en NFT con la colaboración de diversos sellos musicales, productoras, empresas de animación y estudios de videojuegos. El 20 de septiembre hizo su primer lanzamiento con NFT Leyendas, una serie de ilustraciones basadas en escenas de películas icónicas y famosos de los últimos 50 años del cine de Bollywood. En octubre la oferta se ampliará y dará acceso a charlas con actores. La plataforma también ofrece al usuario el poder de crear sus propios personajes e historias, que podrán ser financiados por la comunidad y formar parte de una nueva película, una animación o un videojuego lanzado por la organización.

Cine independiente

La familia Coppola también se ha sumado a esta tendencia y está en pleno desarrollo de una plataforma para ayudar a los productores independientes a producir sus películas. Descentralizes Pictures, cofundada por American Zoetrope (AZ), dirigida por Roman, Gia y Sofia Coppola, plantea recompensar a los colaboradores que revisen los guiones y escriban críticas para ayudar a los cineastas a mejorar sus historias. Roman Coppola comenta en la página web de Descentralizes: “Siempre hemos estado arraigados en el principio de promover una comunidad vibrante de cineastas y crear un entorno donde la colaboración artística pueda florecer”.

Un NFT de Bolly Heroes.
Un NFT de Bolly Heroes.

La organización Mogul Productions, fundada en febrero, es una plataforma descentralizada de financiación de películas que ayuda a los cineastas independientes a poner en marcha sus proyectos. Los creadores pueden lanzar sus propios archivos NFT y venderlos para recoger fondos para la producción de su película. También tiene un sistema de votación para que los usuarios elijan el próximo largometraje que será financiado por la comunidad. El primer plebiscito de Mogul ocurrió en septiembre y fue una batalla de más de 500 guiones. Los tres finalistas recibieron 45.000 votos. El ganador fue Terminal Station, de los productores Binh Dang, Philip Goldfine y Keoni Waxman. Al mismo tiempo que financiará la película, la comunidad de Mogul obtendrá el 50% de las ganancias futuras de Terminal Station. David Cormican, cofundador de Mogul Productions, ha explicado en un comunicado de prensa que “este sistema proporciona transparencia financiera para los inversores en lo que respecta a los gastos del proyecto, el equipo, los pagos del reparto y de los proveedores y, lo que es más importante, la participación en las ganancias”.

Hay proyectos que utilizan este nuevo mercado digital como una especie de suscripción. Es el caso de la serie animada Stoner Cats, que cuenta con los actores Jane Fonda, Chris Rock y Ashton Kutcher para doblar las voces de gatos de dibujos animados. La serie, lanzada en julio (los otros cinco episodios están aún pendientes), solo podrá verla quien compre uno de los felinos ilustrados en forma de NFT. Stoner Cats fue desarrollado por la actriz Mila Kunis, a través de su estudio Orchard Farm Productions, que unió fuerzas con miembros de Toy Story 2, Happy Feet y Cryptokitties. Un total de 10.420 NFT de Stoner Cats se pusieron a la venta el 27 de julio y se agotaron en solo 35 minutos, generando más de seis millones de euros en ganancias.

También hay quién vende la propia película a través de los NFT. El director Trevor Hawkins hizo historia al ser el primero a comercializar los derechos de propiedad de su largometraje Lotawana en marzo, a través del mercado de NFT Opensea. Algo similar ha hecho Kevin Smith, que empezó a subastar en abril su antología de largometrajes de terror Aquí estuvo Kilroy a través de su página Jay and Silent Bob’s Crypto Studio. Los propietarios de estos NFT ganaron los derechos de exhibir, distribuir y transmitir estas películas. Uno de los últimos largometrajes que han lanzado NFT fue Zero Contact, dirigida por Rick Dugdale y protagonizada por Anthony Hopkins. Los archivos permitían a los aficionados editar el filme e incluirse como personaje del reparto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS