_
_
_
_
Crítica | Nora
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Nora’: una joven mujer sale de la crisis

El segundo largometraje de la vizcaína Lara Izagirre llega para cumplir expectativas desde la modestia, la dignidad y la nobleza

Ane Pikaza, en 'Nora'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Una película sobre el reencuentro con la confianza y con lo mejor de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Parece el tema ideal en los complicados tiempos que corren, y más en una primera semana de septiembre donde cualquier empuje emocional es bienvenido. Nora, segundo largometraje de la vizcaína Lara Izagirre, llega para cumplir expectativas desde la modestia, la dignidad y la nobleza. Las de una joven mujer en crisis, (falsamente) convencida de que todos hacen mejor que ella cualquier cosa: en lo laboral, lo personal, lo moral y hasta lo físico.

Más información
Héctor Alterio: “En escena aún me siento poderoso”
La mirada elíptica

Tras la muerte de su abuelo, la Nora del título (¿ecos de Casa de muñecas, de Ibsen?), interpretada por la estupenda Ane Pikaza, inicia un trayecto con sus cenizas que le va a llevar a cumplir con el legado y sobre todo a encontrar su propio Norte, el de la geografía rural por la que transita y el puramente vital. Con encuentros sucesivos que la van a ir marcando por dentro, como marca del subgénero de las películas de carretera, el relato de Izagirre, que debutó hace seis años con la también estimable, sensible y cercana Un otoño sin Berlín, quizá vaya de más a menos, pero siempre mantiene un tono entre el drama y la comedia —la vida misma— de fácil identificación. ¿Quién no ha tenido en alguna época esa pesarosa sensación de hacerlo todo fatal?

Como en su obra de debut, Izagirre ha compuesto su película en el antaño clásico formato 4:3, encerrando a su criatura en un cierto desasosiego, y vuelve a demostrar una mano excelente para el acompañamiento formal, pues contiene una excelente fotografía de Gaizka Bourgeaud, de preciosos colores, texturas y luz, una dirección artística dominada por lo añejo (el dos caballos, el reloj Casio, las casetes…), y un precioso trabajo conjunto entre la directora y su actriz, ya que Pikaza es ilustradora al igual que su personaje. Así, entre risas y llantos, la mujer alicaída recupera el coraje, la vitalidad y la querencia por sí misma.

NORA

Dirección: Lara Izagirre.

Intérpretes: Ane Pikaza, Ramón Barea, Klara Badiola, Héctor Alterio.

Género: drama. España, 2020.

Duración: 100 minutos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_