_
_
_
_
Crítica | The Show
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘The Show’: la cháchara de Alan Moore

Un batiburrillo sin solidez narrativa que únicamente lega un puñado de imágenes perturbadoras

Alan Moore, en 'The Show'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

Desde la superficie todo parece muy atractivo: una película escrita por Alan Moore que aúna el cine negro estadounidense, la experiencia sobrenatural, el surrealismo, el ocultismo, el onirismo y una cohorte de personajes extravagantes en su Northampton natal. Pero en la práctica The Show, nuevo trabajo artístico de la pareja que forman Moore y Mitch Jenkins, su habitual creador de imágenes en pantalla grande (Act of Faith, Jimmy’s End), es un batiburrillo sin solidez narrativa que únicamente lega un puñado de imágenes perturbadoras.

Más información
Alan Moore: “Mucha gente ha intentado aprovecharse de mi talento”
Por qué Alan Moore es la mente más brillante de nuestro tiempo

Presentada en el festival de Sitges con muy buen recibimiento entre los fans del autor de las fundamentales novelas gráficas Watchmen, V de Vendetta y La liga de los hombres extraordinarios, The Show acaba pesando como una losa por culpa de una historia redundante y monocorde, llena de farragosas explicaciones, de la que se acaba desconectando por falta de interés dramático, que no visual. Pese a la superpoblación de planos inclinados por parte de Jenkins, más antiguos que expresivos, bastantes imágenes tienen la suficiente belleza para el impacto. También ciertas situaciones y algunos de los personajes (con el propio Moore en uno de los roles), así como sus toques de metalenguaje cultural. Pero la búsqueda de la cruz dorada por parte del asesino a sueldo disfrazado de detective privado acaba resultado de un fatigoso extenuante. La cháchara incesante que acompaña la trama principal golpea como una paliza de datos que a pocos importan.

Quizá en todo ello influya que la idea de Moore es que The Show ejerza de episodio piloto de una futura serie de televisión. O también que el montaje con el que se estrena en la plataforma Filmin sea de media hora más de duración que en la versión de 82 minutos exhibida en los festivales internacionales, y que tan buena acogida obtuvo.

THE SHOW

Dirección: Mitch Jenkins.

Intérpretes: Tom Burke, Roger Ashton-Griffiths, Siobhan Hewlett, Alan Moore.

Plataforma: Filmin.

Género: fantasía. Reino Unido, 2020.

Duración: 115 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_