Críica | Jinetes de la justicia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Jinetes de la justicia’, comedia negra sobre la (i)lógica de la vida

Una peculiarísima película danesa de Anders Thomas Jensen protagonizada por un excelente plantel de intérpretes que encabeza Mads Mikkelsen

Desde la izquierda, Nicolaj Lie Kaas, Lars Brygmann y Mads Mikkelsen, en 'Jinetes de la justicia'. En el vídeo, el tráiler.

La obsesión del ser humano por echar la vista atrás ante las tragedias de la vida suele producir monstruos: buscar y adjudicar culpables, incluido uno mismo, a través del estudio exhaustivo de una serie de hechos más o menos concatenados que han acabado provocando el fatal desenlace. Los accidentes, simplemente, no existen. Y lo que queda para siempre en la mente, en forma de trauma, es esta temida frase: “Si no hubiera…”.

Más información
Thomas Vinterberg: “La muerte de mi hija me confirmó que debía rodar una celebración de la vida”
Mads Mikkelsen: “Hannibal ve belleza donde los demás solo vemos horror”

Jinetes de la justicia, peculiarísima película danesa de Anders Thomas Jensen protagonizada por un excelente plantel de intérpretes que encabeza Mads Mikkelsen, se adentra en la peligrosa obstinación mental, asentada en una valiente fusión de géneros: lo que domina es la comedia negra, siempre comprometida cuando está cerca de un suceso tan dramático como un atentado en un tren con una decena de muertes, pero en el grupo de hombres que decide iniciar primero una investigación y luego la venganza reside también el drama familiar y el thriller psicológico y de acción.

El guion es imaginativo y original y, aunque a veces se fuerce demasiado la extravagancia cómica, suele haber un freno razonable ante el peligro de la llana chaladura. Así, Jensen, escritor de excelentes películas de Lone Scherfig (Wilbur se quiere suicidar) y Susanne Bier (Hermanos, Después de la boda, En un mundo mejor), lo controla con solidez por medio de un enfrentamiento continuo: por un lado, las interminables rarezas de los personajes —dos matemáticos especialistas en algoritmos, un soldado y un hacker—, acogotados en una suerte de personalidades al margen, y por otro, su inteligencia superior. Tan superior que no alcanzan a comprender que junto a la lógica y al método, a las matemáticas y a las probabilidades, existen también el azar, las coincidencias y los simples accidentes. Si no, no sería la vida.

JINETES DE LA JUSTICIA

Dirección: Anders Thomas Jensen.

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Lars Brygmann, Nicolas Bro.

Género: comedia. Dinamarca, 2020.

Duración: 116 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Ocaña

Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS