_
_
_
_
_
Pequeños milagros en Peckham street
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Pequeños milagros en Peckham Street’: El Brexit, a grito pelado

Entre el drama y la comedia, esta película no afina en su retrato de una inmigrante búlgara cualificada en Londres

Imagen de 'Pequeños milagros en Peckham Street'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Escrita y dirigida entre la actriz y directora búlgara Vesela Kazakova y su compatriota la dibujante y directora Mina Mileva, Pequeños milagros en Peckham Street se mueve entre el drama y la comedia para intentar el retrato de una inmigrante cualificada en Londres de la era Brexit. Conocidas por documentales como La bestia sigue viva, sobre cómo la alargada sombra del poder comunista sigue latiendo en Bulgaria, Kazakova y Mileva narran las vicisitudes de una arquitecta y madre soltera en un barrio londinense al borde de la gentrificación. Con una mezcla de actores profesionales y aficionados para acentuar un carácter naturalista mal ajustado y en muchos momentos tosco, la propuesta de Kazakova y Mileva se pierde en un endeble guion que pretende tocar demasiados conflictos (laborales, vecinales, urbanísticos, de identidad, de sostenibilidad, de racismo) sin transmitir demasiado sobre ninguno de ellos.

La irrupción de un gato que la arquitecta y su hermano deciden adoptar será el detonante de un conflicto vecinal que acabará con el minino oculto en una pared; de hecho, el título original de la película es El gato en la pared, en un intento de darle un vuelo metafórico a una ocurrencia que no logra traspasar el ladrillo del edificio donde todo ocurre.

Con algunos secuencias logradas, sobre todo la conversación entre la protagonista y la abuela de la niña que perdió al gato, una anciana que vive rodeada de latas de cerveza y carteles de Bob Marley, o, por momentos, la reunión de vecinos hablando de derramas y Brexit, el conjunto de la película no funciona, lastrado en gran medida por los bandazos de su personaje principal, interpretado por Irina Atanasova, que en demasiadas ocasiones se queda en mero griterío, ya sea por un gato o por una ventana de madera condenada a la basura en el reino del aluminio.

PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM STREET

Dirección: Vesela Kazakova, Mina Mileva.

Intérpretes: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara.

Género: drama. Bulgaria, 2019.

Duración: 92 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_