_
_
_
_
Crítica | Ama
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Ama’: ¿qué es una mala madre?

Basado en el corto del mismo título, el debut en el largo de Júlia de Paz Solvas es una película a ras de suelo en su retrato de una mujer desbordada y sola

Tamara Casellas y la niña Leire Marín, en 'Ama'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

El debut en la dirección de Júlia de Paz Solvas es el crudo retrato de una mala madre. El adjetivo no está en la película, aunque la madre sea básicamente un desastre, sino en la mirada de la sociedad y del espectador hacia una mujer que no está a la altura de lo que se le exige. El padre ni existe. Pepa, interpretada con garra por la sevillana Tamara Casellas, hace lo que puede para sobrevivir. Reparte los flyers de una discoteca de playa y le gusta, o no le queda otra, salir por la noche. Va por la vida dando tumbos y eso es incompatible con la atención que necesita una niña pequeña. Basado en el corto del mismo título, Ama es una película a ras de suelo en su retrato de una mujer desbordada y sola. El contexto de su precaria forma de vida es un Benidorm desdibujado donde la noche y el día circulan por carriles contrarios y en el que la vida familiar niega la existencia después de caer el sol.

Más información
‘Destello bravío’, la España vaciada entra en trance
‘Lucas’, buen relato del extravío adolescente

Pegada en todo momento a su protagonista, cámara en mano, Júlia de Paz Solvas muestra con desgarro la mala fortuna de una mujer cargada como una mula de bolsas y responsabilidades que no sabe afrontar. Por momentos, y salvando las distancias, el personaje recuerda a la madre de The Florida Project, la brutal película de Sean Baker situada en un motel de carretera cercano a Disneyland. Pero Ama no explora la infancia, como hace Baker. Aquí la relación maternofilial se abre paso más tímidamente, marcada por esa cicatriz cerca del pubis que evoca el trauma del parto. La madre no sabe cuidar de sí misma ni de una hija que por momentos parece una extraña. Una madre-niña, dubitativa, menuda y nerviosa, que sostiene a una hija que pronto la doblará en tamaño. Alimentándose de comida basura, solo bajo la purpurina de una tienda de regalos el juego entre ellas parece posible. Ama no juzga a su personaje, al revés, en el fondo persigue la comprensión hacia una mujer perdida. Y aunque su final se precipite demasiado, logra su cometido al lanzar una pregunta que no tiene una respuesta fácil: ¿quién lo decide y qué es exactamente una mala madre?

Ama

Dirección: Júlia de Paz Solvas.

Intérpretes: Tamara Casellas, Leire Marín Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas.

Género: drama, España, 2021.

Duración: 90 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_