_
_
_
_
Crítica | El verano de Cody
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El verano de Cody’: una pequeña joya

Con enorme delicadeza, la segunda película de Andrew Ahn convoca en un suburbio cualquiera a los fantasmas de unos personajes heridos

Brian Dennehy y Lucas Jaye, en 'El verano de Cody'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

La historia de amistad entre un veterano de la guerra de Corea y un niño de nueve años asiático americano es el corazón de una película que transita por lugares dolorosos con sencillez y ligereza. En la piel del anciano está el fallecido actor Brian Dennehy, estrella del teatro y la televisión estadounidenses que brilló a finales de los años ochenta en películas de Hollywood como Silverado, Cocoon o Presunto inocente, y que aquí borda a un personaje solitario, tierno y conmovedor. Aunque resulta imposible no tener en la cabeza a Clint Eastwood y su Gran Torino, El verano de Cody discurre por otros derroteros más intimistas, donde un anciano y un niño que apenas se conocen son capaces de entablar una relación humana y así curarse el uno al otro.

Más información
El ogro era romántico
Muere el actor Brian Dennehy a los 81 años

Con enorme delicadeza, la segunda película de Andrew Ahn convoca en un suburbio cualquiera a los fantasmas de unos personajes heridos. Una madre soltera (maravillosos la actriz Hong Chau y el niño Lucas Jaye) viaja con su hijo, un chico tímido y sensible, para hacerse cargo de la casa de su hermana muerta, con la que había perdido el contacto hace años. Allí, se encontrarán con un vecindario que los observa con curiosidad. Sobre todo, el viejo vecino, un viudo cuya única diversión son las partidas de bingo junto a otros veteranos de guerra.

Resulta sorprendente la cantidad de patologías, conflictos familiares y sociales que esta película pone sobre la mesa de una forma sutil y sosegada, con enormes dosis de bondad en la mirada: el alzhéimer, el síndrome de Diógenes, la discriminación sexual, el rechazo a la inmigración, el bullying… ¡Hasta la obesidad!. Andrew Ahn pasa las páginas de su película con elegancia, a través de pequeños detalles que lo dicen todo y que van dotando de peso a cada personaje hasta hacerlos completamente vivos.

EL VERANO DE CODY

Dirección: Andrew Ahn.

Intérpretes: Hong Chau, Lucas Jaye, Brian Dennehy, Jack Caleb.

Género: drama. Estados Unidos, 2019.

Duración: 83 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_