_
_
_
_
Crítica | Earwig y la bruja
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Earwig y la bruja’: deslavazada de principio a fin

En su tercer largometraje de ficción animada, Goro Miyazaki, hijo del creador de ‘El viaje de Chihiro’, utiliza las ahora preponderantes texturas digitales con abundantes irregularidades en la narración

Imagen de 'Earwig y la bruja'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

No deja de ser paradójico que el encargado de romper con la esencia de los irreductibles japoneses del estudio Ghibli, con el estilo de animación tradicional en dos dimensiones, y de acercarse por primera vez al 3D y a la ejecución del dibujo a través del ordenador, sea el hijo de Hayao Miyazaki. En su tercer largometraje de ficción animada, Goro Miyazaki, que no es ningún jovencito rebelde con ínfulas de matar al padre, sino un veterano de 54 años, ha compuesto Earwig y la bruja bajo las ahora preponderantes texturas digitales, con esporádicos ecos del cine de su maestro, pero con abundantes irregularidades en la narración.

Más información
El mundo dibujado por los niños
Muere el cineasta Isao Takahata, creador de ‘Heidi’ y cofundador del estudio Ghibli

Hay ramalazos de brillantez entre excesivos tedio y desorden en Earwig y la bruja, basada en una novela de Diana Wynne Jones, escritora londinense a la que Hayao adaptó en la imaginativa El castillo ambulante. Junto a un excelente retrato de sus cuatro personajes principales, tanto en sus particularidades personales como en el propio dibujo (uno de ellos, The Mandrake, con matices evidentes del Fujimoto de Ponyo en el acantilado), la película avanza sin embargo a trompicones, sin una estructura clara, sin solidez narrativa ni crescendo alguno en un relato de sustancia clásica: niña acostumbrada al orfanato que es adoptada por una hechicera de pasado común con la verdadera madre de la cría.

Aunque haya sido supervisada por el autor de las magistrales El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro, resulta sorprendente la desigualdad de sus trazos y hasta de sus conceptos: bellos diseños hiperrealistas, como el cielo al amanecer en la preciosa secuencia inicial o los objetos de la casa, con los casetes de música como símbolo de unión entre el presente y el pasado, al lado de caligrafías visuales casi toscas, representadas por el horrendo planteamiento y ejecución del rol del gato.

Puntualmente salta la chispa de la alegría, sobre todo con los formidables momentos musicales, pero nunca acaba de entenderse lo que pretende Miyazaki con la historia en sí, deslavazada de principio a fin.

EARWIG Y LA BRUJA

Dirección: Goro Miyazaki.

Género: fantasía de animación. Japón, 2020.

Duración: 82 minutos.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_