la españa del siglo xx en siete días

Sigue el encuentro: “El día que ETA puso en jaque al régimen franquista”

El historiador Antonio Rivera y los periodistas Luis. R. Aizpeolea y Àngels Barceló vuelven sobre el 20 de diciembre de 1973, cuando la banda terrorista asesinó a Luis Carrero Blanco

En vídeo, el encuentro de Antonio Rivera, Luis R. Aizpeolea y Ángels Barcelò en el ciclo 'La España del S. XX en 7 días'.(EL PAÍS)

El éxito de la Operación Ogro, organizada para asesinar a Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, proyectó nacional e internacionalmente a ETA en una senda de prestigio iniciada con las protestas contra el juicio de Burgos y las condenas a muerte de tres años antes.

ETA, cuya primera intención era superar al nacionalismo tradicional, al que acusaba de esperar pasivamente el final de la dictadura franquista, apareció como referencia principal del antifranquismo al obstaculizar la continuidad última de ese régimen. A la vez, la violencia política se legitimó como recurso y se mantuvo en el tiempo, incluso en la democracia. Gracias al éxito del asesinato de Carrero, después de acabado el franquismo, lo más sólido que nos quedó de él fue precisamente la continuidad de ETA.

El historiador Antonio Rivera ha recogido el episodio 20 de diciembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista. Junto al periodista especializado en la banda terrorista Luis R. Aizpeolea, volverá sobre aquel año en una charla moderada por Ángels Barceló, periodista de la cadena SER. La emisión comenzará a las seis de la tarde de este viernes, 30 de abril.

Esta charla forma parte del ciclo La España del siglo XX en 7 días días, integrado en el programa de experiencias exclusivas de EL PAÍS +.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50