El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista
El 20 de diciembre de 1973 la Operación Ogro acabó con la vida de Luis Carrero Blanco
El éxito de la Operación Ogro, organizada para asesinar a Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, proyectó nacional e internacionalmente a ETA en una senda de prestigio iniciada con las protestas contra el juicio de Burgos y las condenas a muerte de tres años antes.
ETA, cuya primera intención era superar al nacionalismo tradicional, al que acusaba de esperar pasivamente el final de la dictadura franquista, apareció como referencia principal del antifranquismo al obstaculizar la continuidad última de ese régimen. A la vez, la violencia política se legitimó como recurso y se mantuvo en el tiempo, incluso en la democracia. Gracias al éxito del asesinato de Carrero, después de acabado el franquismo, lo más sólido que nos quedó de él fue precisamente la continuidad de ETA.
El libro 20 de diciembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista, escrito por el historiador Antonio Rivera, recoge el episodio.
La charla sobre este acontecimiento histórico estará protagonizada por Rivera y los periodistas Luis R. Aizpeolea y Àngels Barceló.