La España del siglo XX en siete días
EL PAÍS y la editorial Taurus se unen para ofrecer una serie de mesas redondas que reconstruirán momentos clave para la historia del país
Veinticuatro horas pueden condensar de manera especial acciones, emociones, desafíos, tragedias, logros, deseos y esperanzas, y dejar un rastro profundo en un país.
Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan a ocupar el centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad. Los eventos toman un giro diferente e inesperado, los revivimos como si fuera la primera vez.
Este ciclo se articula a partir de las siete fechas que componen la colección La España del siglo XX en 7 días, publicada por Taurus. Las mesas redondas propiciarán un intercambio fructífero en el que se cruzarán varias miradas: en cada una de las charlas, moderadas por periodistas especializados en las diferentes áreas, participará el autor de uno de los libros (todos ellos historiadores de prestigio), acompañado de otro historiador clave que ofrezca el contrapunto, suscite nuevas preguntas y enriquezca el diálogo.
El próximo viernes 30 de abril tendrá lugar la siguiente charla del ciclo, dedicada a 1973, el día que ETA puso en jaque al régimen franquista, con el historiador y autor de este libro Antonio Rivera, el periodista Luis R. Aizpeolea como invitados. Entrevista la periodista de Cadena Ser Àngels Barceló.
Sobre la colección
Cada uno de estos breves libros se dedica a una fecha clave, y permite la lectura en un solo día, de modo que se puede recorrer todo el siglo XX en los siete días que dura una semana. Una fórmula original que obliga a los autores a hacer un gran trabajo de síntesis y a salirse del terreno académico para llegar al lector general. En ella, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar una profunda huella en un país.