_
_
_
_
Crítica | Wildland
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Wildland’, la familia mata

En su debut en el largometraje, la danesa Jeanette Nordahl ofrece un retrato crudo y oscuro de una familia criminal

Imagen de 'Wildland'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

En su debut en el largometraje, la danesa Jeanette Nordahl ofrece un retrato crudo y oscuro de una familia criminal. Casi toda la película transcurre a través del rostro de la actriz adolescente Sandra Guldberg Kampp, que sabe sacar partido de su aire de pánfila asustada. El personaje ha perdido a su madre en un accidente y los servicios sociales la envían a casa de su tía, una todopoderosa madre que ha convertido su gélido hogar en la cuna de una pequeña mafia local. La casa, por cierto, es un personaje más: una isla al margen de la sociedad que juega un papel importante. La mesa del obligado desayuno, la cocina, las habitaciones impersonales o el sótano donde se reúnen los tres hijos para matar el tiempo funcionan como metáforas de un hogar sin alma, corrompido y sin moral. Ida, la sobrina recién llegada, irá descubriendo poco a poco el papel que juega cada miembro de la familia y, por extensión, también el suyo propio.

Más información
Echar humo
"En 'Animal kingdom' hice lo que me dio la gana"

Jeanette Nordahl es capaz en su ópera prima de crear un ambiente cerrado y espeso en el que los lazos familiares se plantean como una losa fatal. Violenta y desagradable sin necesidad de golpes en la mesa ni chorros de sangre, Wildland (con ecos de la película y la serie Animal Kingdom) no es muy original en su retrato de un feroz matriarcado criminal, pero la desafiante actriz Sidse Babett Knudsen logra componer a una madre tan dulce como tirana, capaz de cortar la respiración con su abrazo o con el tintineo de su bolso. Su manera de comportarse con cada hijo, los secretos y ataduras que subyacen en cada beso o las miradas que les dedica a cada uno de ellos ofrecen una información que va calando en la tensa respiración de una película muy amarga.

WILDLAND

Dirección: Jeanette Nordahl.

Intérpretes: Sandra Guldberg Kampp, Sidse Babett Knudsen, Joachim Fjelstrup, Elliott Crosset Hove, Carla Philip Røder.

Género: drama. Dinamarca, 2020.

Duración: 88 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_