El ‘mar de olivos’ de Jaén, candidato español a Patrimonio Mundial de la Unesco
El Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía llevaban 11 años preparando el proyecto. La nueva propuesta será votada en 2023
España quiere que un paisaje, un color y un aroma únicos sean reconocidos en el mundo. La 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) ha acordado proponer el Mar de Olivos de Jaén como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La candidatura, que lleva el nombre oficial de Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos, afecta a un inmenso bosque andaluz que ocupa 1,5 millones de hectáreas y que incluye más de 300 poblaciones, principalmente de la provincia de Jaén, aunque también se extiende por Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, y es el principal motor económico de la región. Por eso, la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el acuerdo que impulsa este paisaje a su máxima protección mundial y que es “seña de identidad de Andalucía”.
Las administraciones implicadas —Ministerio de Cultura y Deportes, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía— llevaban 11 años preparando la candidatura”, según reconoció la vicepresidenta de diputación, Pilar Parra. Esta nueva propuesta española no será votada por la Unesco hasta el verano del 2023. Actualmente, España tiene 48 bienes en la Lista Mundial del Patrimonio, siendo el tercer país, tras China e Italia, con más paisajes, tradiciones o monumentos incluidos en ella.
El director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz Rivero, admitió estar “muy orgulloso de este expediente, porque ha aglutinado a todos los sectores de la sociedad andaluza sin excepciones. Ha sido un esfuerzo conjunto”.
Según el ministerio, los olivares andaluces conforman ”un sólido tejido social, convirtiéndose en un paisaje excepcional; esto es, paisaje, patrimonio, vida y cultura. Se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que muestran todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio y representan un gran acervo patrimonial del pasado, del presente y del futuro”.
Cuando en 2006 el entonces presidente de la provincia italiana de Arezzo, Claudio Martini, visitó Jaén dijo: “Viendo las extensiones de olivares me sentí pequeño. Nunca en mi vida había visto un océano similar de olivos en un paisaje tan hermoso que relaja el espíritu”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.