_
_
_
_
_

Avni Doshi: “No es verdad que las mujeres lo puedan tener todo sin coste alguno”

La escritora estadounidense publica su primera novela, ‘Azúcar quemado’, sobre la difícil relación entre una madre y una hija a través de la que replantea el concepto de maternidad

Ana Marcos
La escritora estadounidense Avni Doshi en una imagen de 2019.
La escritora estadounidense Avni Doshi en una imagen de 2019.Sharon Haridas

La frase con la que Avni Doshi y la editorial Temas de Hoy promocionan Azúcar quemado lee así: “Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia”. Aparece en la primera página de la primera novela de la autora estadounidense de origen indio, finalista al premio Booker en 2020, y pretende invitar a una reflexión sobre la maternidad. “Esa idea de que es algo natural, no creo que sea así para todas”, opina la escritora en una videollamada desde su casa en Dubai. “Es un marco muy estrecho para analizar la experiencia de las mujeres”.

Doshi (Nueva Jersey, 39 años) tardó siete años y ocho borradores en construir la mala relación entre una madre que en su juventud decidió separarse de su pareja y llevarse a su hija pequeña a un ashram en India, una comuna de una secta similar a la que retrata el documental Wild Wild Country de Netflix, de la que formaron parte algunos miembros de su familia. En ese lugar una niña que no llega a los 10 años se siente como una rehén que solo encuentra consuelo en una mujer que no es su madre.

Más información
‘Wild Wild Country’, más salvaje que la ficción
Rachel Cusk: “El yo está acabado, no creo que vuelva a usarlo”

Más de dos décadas después de aquella traumática experiencia, la hija debe cuidar de la madre que padece alzhéimer, una enfermedad que le fue diagnosticada a la abuela de la escritora hace unos cuatro años. La demencia le permitió tratar en el libro la memoria, un tema que le obsesiona desde la primera vez que leyó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: “Me cambió la manera de entender y pensar sobre la memoria y la historia, sobre la familia y cómo el trauma se transmite entre generaciones”. En su análisis trata de dinamitar la concepción “sagrada” de la maternidad, asumir que esa supuesta pureza es una construcción social y así llenarla de ambivalencia como ya había hecho antes Rachel Cusk en 2001 en su ensayo A Life’s Work. “Su trabajo me dio permiso para escribir sin censurarme”, reconoce.

Doshi reta la idea de la maternidad incluso desde el lenguaje. “¿Cómo se denomina a una mujer que no es madre: mujer sin hijos? Eso significa que se impone la idea de ausencia para definir a una persona”, opina. El personaje de la madre se llama Tara, su hija Antara, que significa anti-Tara; es decir, una madre que nombra a su hija para convertirla en su antítesis. “Estos problemas se podrían cambiar si se ampliara el rango de palabras así no se establecería un marco tan excluyente que encima pretende ser universal. La universalidad no puede existir para definir a las mujeres, no somos todas iguales”.

Sentirse siempre extranjera

Azúcar quemado (traducida por Raquel Vicedo), como parte de la vida de la escritora, nacida en Nueva Jersey e hija de padres migrantes indios, se divide entre la India y Estados Unidos. Ha vivido en ambos países y en los dos lados se siente extranjera. Aun así, no ha encontrado esas diferencias en cuanto al trato a las madres. “No creo que haya distinción entre las presiones que he vivido en una y otra sociedad: la misoginia y el patriarcado”, asegura. Tampoco en la reacción que ha encontrado en algunos lectores masculinos. “Cuando se publicó en India me preguntaban sobre el tema y algunos hombres me decían que no les iba a interesar. Es frustrante que la historia de una relación de este tipo les sea tan ajena”, dice.

La universalidad no puede existir para definir a las mujeres, no somos todas iguales

A lo largo de la novela, la protagonista se convertirá en madre, como le sucedió a Doshi. Será en la tarea de los cuidados, la que se asigna a las mujeres desde que nacen, donde aparezcan las deudas del pasado y el peso del patriarcado que define y constriñe a la maternidad a una única definición. Sufrió la depresión posparto como su protagonista y se planteó si “esa idea que persiste de que la mujer lo puede tener todo sin coste alguno” era tan cierto como le habían hecho creer. “No es verdad”, dice, “esta percepción se convirtió en una jaula para mí, por mucho que se discuta que no es cierto, sigue integrada en nuestras sociedades”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_