_
_
_
_
_

Muere el músico venezolano Henry Stephen

El intérprete de ‘Limón limonero’, himno intergeneracional en el país caribeño, fallece víctima de la covid a los 79 años

Henry Sthepen
El cantante venezolano Henry Stephen en una imagen de septiembre de 2019.

Henry Stephen, popular intérprete del pop, considerado uno de los pioneros del rock venezolano desde los años 60, ha fallecido víctima de la covid-19 en el Hospital Militar de Caracas a los 79 años. Stephen es recordado, sobre todo, por ser el intérprete de Limón limonero, una pegajosa canción lanzada al mercado en 1968 que se convirtió en un himno intergeneracional en el país, que musicalizó comerciales televisivos por muchos años y que le dio a conocer en el terreno internacional. Limón limonero fue el hit número 1 del verano español aquel año. En 1974, la compañía RCA le premió con un disco de oro por lograr el millón de copias vendidas.

Henry Stephen había nacido en Cabimas, Estado de Zulia, el 15 de julio de 1941. Su padre era natural de la isla de Granada y su madre, oriunda de Trinidad y Tobago. Habían arribado a Venezuela a finales de los años treinta para trabajar en los campos petroleros que entonces explotaba la compañía anglo-holandesa Shell.

Formado en la vecina Maracaibo, la segunda ciudad del país, Stephen irrumpió en la escena musical venezolana de los años sesenta como vocalista de Los Impala, una popular agrupación que se hizo conocida por grabar algunas versiones en español de The Beatles y otras melodías inscritas en la onda yeyé. Un par de años más tarde, comenzó a incursionar como solista y se convirtió en uno de los artistas del portafolio de Renny Ottolina, conocido productor y presentador, el zar del espectáculo televisivo venezolano de los años cincuenta y sesenta.

Con el padrinazgo de Ottolina, viajó a España y en 1968 participó en el Festival Internacional de la Canción de Barcelona. A partir de entonces, Stephen residió en España varios años y participó en programas juveniles, musicales televisivos y conciertos que le ofrecieron, además, la oportunidad de visitar con su música Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Con el paso del tiempo y las cambiantes orientaciones del mercado, Stephen abandonó el rock para irse adentrando en el mundo de la balada pop. Con RCA, grabó su disco Lord Henry, que incluye otro de sus éxitos, La nave del olvido, y un poco más adelante Te he perdido, balada que es considerada un clásico por la juventud venezolana de finales de los sesenta y principios de los setenta. En la dinámica Caracas de entonces, compartió escenario con Aretha Franklin, Miriam Makeba o Roberta Flack.

Convertido ya en una personalidad para todos los públicos en Venezuela, participó de forma ocasional en telenovelas, espectáculos musicales, programas humorísticos, entrevistas y conciertos nostálgicos.

La muerte del autor de Limón limonero ha sido profusamente comentada en la televisión y la radio del país. En varios portales digitales de información y análisis se ha recordado con nostalgia sus éxitos y su influjo, pertenecientes a una era de prosperidad nacional que hoy luce muy lejana y que es invocada con frecuencia. Al mismo tiempo, la plana mayor del chavismo, comenzando por Nicolás Maduro y también Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza, Ernesto Villegas, entre otros ministros y jerarcas, ha emitido declaraciones lamentando la muerte de Stephen y enviando condolencias a sus familiares. El ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, se sumó a las condolencias públicas y colgó en su cuenta de Twitter un video en el cual aparece Stephen en un acto reciente en el Círculo Militar de Caracas, cantando para un regocijado público compuesto por miembros del alto mando y sus familiares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_