_
_
_
_
_

Quentin Tarantino: “Nunca podré superar el éxito de ‘Pulp Fiction”

El director estadounidense se confiesa en el programa ‘Una vida en imágenes’ que emite TCM

Fotograma de 'Los odiosos ocho', de Quentin Tarantino. En el vídeo, fragmento de 'Una vida en imágenes' de Quentin Tarantino

Con tan solo dos películas, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, Quentin Tarantino se convirtió en uno de los referentes del cine de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Desde entonces se consolidó el adjetivo tarantiniano para definir su estilo: escenas largas en las que la tensión va aumentando hasta que finalmente estalla; cuidados y rebuscados diálogos repletos de ironía y cinismo; referencias al cine clásico; al de serie B; a películas de artes marciales; spaghetti westerns o incluso al cine gore.

“En muy poco tiempo llevaron a la pantalla prácticamente todo lo que había escrito”, explica el director. “Por suerte lo primero que se estrenó fue Reservoir Dogs. Gracias a haberla dirigido, me gané la consideración de director y dejé de ser un guionista aficionado. Luego se hizo Amor a quemarropa y Asesinos natos mientras rodaba Pulp Fiction. Pero lo primero que cobré por escribir fue Abierto hasta el amanecer. Antes de estrenar Jackie Brown ya se habían visto cinco películas escritas por mí”.

Este sábado 27 de marzo, día en el que cumple 58 años, Quentin Tarantino será el invitado especial de Una vida en imágenes, el programa que produce la Academia Británica de Cine y de Televisión (BAFTA) y que en España emite en exclusiva TCM. A lo largo de la conversación que mantiene con la periodista Francine Stock, el cineasta nacido en Knoxville (Tennessee) repasará su carrera y su forma de entender el cine.

Tras los éxitos de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, por la que consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1994, Quentin Tarantino dirigió Jackie Brown. “Quería hacer algo totalmente distinto porque era muy consciente de que Pulp Fiction había sido todo un fenómeno. Así que me esforcé conscientemente por no competir con ella”, confiesa ante las cámaras. Con sus siguientes largometrajes, las dos partes de Kill Bill, Death Proof, Malditos bastardos y Django desencadenado, Quentin Tarantino siguió asentando su fama. “He intentado superarme en cada película, aunque solo fuese por mí, pero sabía que no iba a poder superar a Pulp Fiction”, asegura.

Su última película, Érase una vez en... Hollywood, es una mirada nostálgica al Hollywood de 1969, un tiempo en el que la industria del cine se encontraba en plena transformación, con el asesinato de la actriz Sharon Tate por miembros de la secta liderada por Charles Manson como trasfondo. Su filmografía es corta, tan solo nueve películas (las dos partes de Kill Bill, él las considera como un único filme) y dice que se retirará cuando ruede su décima película.

Al finalizar la entrevista, los espectadores de TCM podrán ver Los odiosos ocho, un western atípico; un whodunit más cercano a las novelas de Agatha Christie que a las películas del oeste de John Ford. Un filme que en 2016 ganó el Oscar a la mejor banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone. “Quería que cualquiera de los personajes pudiera ser el malo de otra película. Ocho canallas encerrados juntos en una habitación. No pensé primero en el desenlace para luego escribir la película de atrás hacia adelante. Cuando la empecé no sabía quién había envenenado el café. Prefería ir descubriendo cosas poco a poco”, explica Tarantino. Y eso harán también los espectadores de TCM viendo su entrevista en Una vida en imágenes: sumergirse en la filmografía y la personalidad de este animal cinematográfico. Uno de esos cineastas que consiguen fascinar por igual a crítica y público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_