Las ausencias más llamativas de los Premios Goya
Actores como Raúl Arévalo o Macarena García, filmes europeos como ‘Martin Eden’, documentales como ‘Courtroom 3H’ o la no presencia de ‘El año del descubrimiento’ en mejor película... Algunos de los nombres que faltan en los nominados a los premios del cine español
Es difícil contentar a todo el mundo. Lograr un listado de candidatos a los premios Goya perfecto es como la cuadratura del círculo: imposible. Pero, como en otras ocasiones, los votantes de la Academia de cine han dejado a algunos candidatos fuera en esta 35ª edición que llaman poderosa la atención.
Santiago Segura
Él se lo toma con cierto humor y bastante escepticismo, pero ¿Santiago Segura solo vale para salvar la taquilla y no para los Goya? El día en que se hicieron públicas las candidaturas, en redes sociales Segura —que, por cierto, ha ganado tres Goya― recalcó que algunos participantes en Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra merecían haber sido mejor considerados por la Academia. ¿Un ejemplo? Roque Baños por la banda sonora.
‘Historias lamentables’
El último trabajo de Javier Fesser parece pagar que se haya estrenado directamente en Amazon Prime Vídeo. Es cierto que compite en tres categorías de los Goya (guion original, actor revelación y efectos especiales), pero a inicios de 2020 Historias lamentables era un filme de los más potentes de la temporada. Y esas tres nominaciones son pocas.
Raúl Arévalo
Raúl Arévalo, uno de los nombres habituales en los Goya, no ha entrado este año ni por Black Beach ni por El plan (de donde tampoco han seleccionado a Antonio de la Torre) ni, sobre todo, por Los europeos. En la última película de Víctor García León, que adapta la novela homónima de Rafael Azcona, está inconmensurable Juan Diego Botto; sin embargo Arévalo y la francesa Stéphane Caillard (otra olvidada) también sacan adelante sus personajes.
‘Martin Eden’
Uno de los mejores dramas del año, que incluso fue candidato a los premios del cine europeo. ¡Ah!, pero en España somos así. El italiano Pietro Marcello traslada la novela de Jack London a Nápoles y le queda una obra maestra. ¿Por qué Martin Eden no ha entrado en mejor película europea?
‘El año del descubrimiento’ y Luis López Carrasco
El documental del año, la película que superará el tiempo y marcará 2020 para los cinéfilos. Es tan bueno que ha hecho luz de gas a otra joya: My Mexican Bretzel. Y sin embargo, compite tan solo a mejor documental y montaje. ¿No podría haber entrado en mejor película? Y Luis López Carrasco, ¿cómo no aparece en el cuarteto a mejor dirección, en el que también llama la atención la ausencia de Cesc Gay? En fin, si hasta en los Oscar gana un filme surcoreano, ¿por qué la Academia española sigue pecando de timorata? El año del descubrimiento podría haber sido el Parásitos de los Goya.
‘Courtroom 3H’
La temporada de documentales ha sido excepcional, y no han entrado en los Goya otras apuestas interesantes, desde más arriesgadas como Dear Werner a películas de naturaleza como Dehesa. Pero la ausencia de Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza, subraya que algo falla: ¿era buena para la sección Oficial del festival de San Sebastián y no para los Goya?
Macarena García
Cuando se proyectó El arte de volver en el certamen de San Sebastián, la prensa subrayó que ahí había al menos dos serios aspirantes a los Goya: Macarena García, como actriz protagonista, y Pedro Collantes, en dirección novel. A 6 de marzo, no ha habido noticias. Y no por falta de méritos.
‘Lúa vermella’ y ‘La reina de los lagartos’
La Academia es una institución conservadora, bien porque los creadores jóvenes no votan en los Goya, bien porque la parte industrial tira más que la artística. David Victori, director de No matarás, habla de la imposibilidad de valorar decisiones colectivas. Sea de quien sea la culpa, cuesta mucho que entren en los Goya títulos de ese otro cine español que triunfa en los festivales, como puedan ser, en las últimas ediciones Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, o O que arde, de Oliver Laxe. Este año la inclusión de Lúa vermella, de Lois Patiño, o de La reina de los lagartos, de Fernando Martínez y Juan González, los Burnin’ Percebes, le habría dotado de algo de modernidad al listado de los Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.