_
_
_
_
_

Banksy confirma su autoría de un mural en la prisión donde estuvo encerrado Oscar Wilde

La obra muestra un reo bajando por un muro de la cárcel de Reading hacia una máquina de escribir

El mural de Banksy que apareció esta semana en un muro de la antigua prisión de Reading, Inglaterra. En el vídeo, la grabación del artista durante su elaboración.

El elusivo artista callejero Banksy ha hecho público este jueves un vídeo en el que se le ve realizando su más reciente pintada en el muro de la antigua prisión de Reading, en el sudeste de Inglaterra. La grabación se titula Create Escape y muestra el proceso de elaboración del grafiti en mitad de la noche, mientras se intercalan fragmentos del programa estadounidense El placer de pintar, del divulgador artístico Bob Ross. En ningún momento se revela el rostro del grafitero, uno de los creadores anónimos más famosos de todos los tiempos. “La pintura, para mí, representa la libertad”, se le oye decir a Ross mientras el vídeo presenta la obra culminada.

Más información
Visitors wearing a face mask view the exhibition "A Visual Protest" of works by England-based street artist, political activist, and film director Banksy on September 10, 2020 at Chiostro del Bramante in Rome. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION
Banksy pierde una disputa legal para retener los derechos sobre sus obras de arte

La imagen muestra a un presidiario bajando de uno de los muros de la cárcel con la ayuda de unas sábanas atadas que acaban en una máquina de escribir. Se sospecha que el prisionero del grafiti pueda ser una alusión a Oscar Wilde, quien cumplió en Reading su condena por actos homosexuales entre 1895 y 1897. La funesta experiencia de su encarcelamiento inspiró a Wilde La balada de la cárcel de Reading, uno de sus trabajos más celebrados.

El correccional estuvo en funcionamiento de 1844 a 2014 y en la actualidad hay un debate sobre si convertir las instalaciones en un centro cultural o vender el inmueble al sector privado. Una representante del Ayuntamiento de Reading ha explicado en una llamada telefónica con EL PAÍS que el edificio es propiedad del Ministerio de Justicia del Reino Unido y sobre la entidad recae la toma de decisión sobre su futuro. Una campaña para salvar el edificio ha recibido el apoyo de personalidades como los actores Kenneth Branagh, Stephen Fry y Judi Dench.

El diputado laborista Matt Rodda, representante de la circunscripción de Reading East en el Parlamento británico, ha expresado en un correo electrónico a EL PAÍS su alegría de que el artista eligiera la prisión de Reading para realizar su más reciente obra. “Espero que con las acciones de Banksy se demuestre el creciente apoyo que existe para que la cárcel sea mantenida para uso comunitario con un claro enfoque en las artes”, declaró el parlamentario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_