_
_
_
_
_

Banksy pierde una disputa legal para retener los derechos sobre sus obras de arte

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea considera que la autoría de las piezas no puede ser incuestionable si no se conoce la identidad del creador

El País
Reproducción de 'The Flower Thrower' en una muestra de Banksy celebrada en Roma el 10 de septiembre.
Reproducción de 'The Flower Thrower' en una muestra de Banksy celebrada en Roma el 10 de septiembre.VINCENZO PINTO (AFP)

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha dictaminado que Banksy no puede ser reconocido como dueño exclusivo de una de sus obras, ya que no se puede comprobar su identidad. El artista urbano, conocido tanto por sus pintadas trasgresoras como por su anonimato, se encuentra en una disputa legal con Full Colour Black, una empresa de tarjetas de felicitación, por el grafiti The Flower Thrower (El lanzador de flores), que había realizado en Jerusalén en 2005. La compañía considera que tiene derecho al uso de la obra, ya que no se sabe quién es su autor, y la EUIPO ha compartido finalmente este criterio: Banksy no puede ser considerado el creador incuestionable de sus obras ya que oculta su identidad.

El pleito comenzó cuando Pest Control Office, la firma que representa y verifica el arte de Banksy, formalizó en 2014 una petición de marca registrada para The Flower Thrower, a diferencia de una solicitud de derechos de autor, la cual requeriría que el artista haga pública su identidad. Full Colour Black, que había reproducido varias de las pintadas del artista, introdujo en 2019 un recurso contra la petición.

Como respuesta a la demanda, the Pest Control Office abrió en 2019 una tienda en Croydon (Londres) llamada Gross Domestic Product, para vender obras y mercancía del artista y hacer uso de los derechos de marca. No obstante, la EUIPO resaltó que durante ese tiempo el grafitero declaró que el establecimiento únicamente se creó para cumplir los requisitos de propiedad intelectual de la Unión Europea. “Es probablemente la razón menos poética para producir arte”, había afirmado Banksy en aquel entonces.

El cuerpo deliberativo de la EUIPO, conformado por tres jueces, declaró esta semana en su sentencia que la intencion de Banksy al solicitar registrar la marca no era “comercializar bienes y abrirse un espacio en el mercado, sino esquivar la ley. Estás acciones son incongruentes con prácticas honestas”.

Aaron Wood, el abogado que llevó el caso para Full Colour Black, ha asegurado en declaraciones recogidas por The Guardian que este fallo pone en riesgo los derechos de autor de toda la obra de Banksy. El artista callejero tiene programado en octubre la subasta de una parodia de Lirios de agua de Monet en Sotheby’s por un estimado de entre tres y cinco millones de libras (unos 3,2 y 5,4 millones de euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_