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Los museos españoles perdieron un 70% de sus visitas por la pandemia

El confinamiento, la ausencia de turistas extranjeros y estudiantes o la limitación de aforos vaciaron las instituciones artísticas en 2020

Un visitante observa 'Guernica', de Pablo Picasso, en el museo Reina Sofia de Madrid, el pasado agosto.
Un visitante observa 'Guernica', de Pablo Picasso, en el museo Reina Sofia de Madrid, el pasado agosto.Samuel Sánchez

El cierre internacional de museos provocado por la crisis de la covid-19 no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Según una encuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 6% de estas instituciones no volverán a abrir. El confinamiento y la prohibición de la movilidad internacional de personas, así como las restricciones de reunión en los espacios públicos durante 2020, ha golpeado gravemente a la sostenibilidad de los museos, que entran en un periodo de inestabilidad económica confirmado por las cifras de visitantes y taquilla en los centros españoles durante los últimos 12 meses. Tanto el Museo del Prado, como el Museo Reina Sofía prevén pérdidas de ingresos propios del 65% y el 60%, respectivamente.

El cierre entre el 13 de marzo y el cinco de junio y la ausencia de turistas extranjeros, así como la limitación de aforos, la desaparición de las visitas escolares y de grupos numerosos “ha condicionado la realidad del Reina Sofía en los últimos meses”, explican desde la institución de arte más visitada cada año. En 2020 recibió a 1.248.486 espectadores, un 71,8% menos que en 2019, cuando acudieron 4,4 millones por alguna de sus tres sedes. Esta situación, unida a la reducción del precio de la entrada durante los meses posteriores a la reapertura, ha hecho que sus ingresos por taquilla disminuyan cerca de un 82%, informan desde el museo.

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El Museo del Prado ha pasado de recibir 3.203.417 a 852.161, es decir, un 73,4% menos de visitantes que en 2019. Del total de 2020, 556.355 personas lo hicieron hasta el cierre declarado por el estado de Alarma, una cantidad que apuntaba un récord de visitantes, hasta que irrumpió la pandemia. El museo asegura que casi el 80% de ellos fueron vecinos de la Comunidad de Madrid -cuando lo común es que no superen el 25% del total-, y en su mayoría mujeres, como es habitual desde hace años. La exposición temporal Invitadas acumula hasta el momento 43.000 visitas. La reducción a la mitad del precio de la entrada incentivó el aumento de la venta del tíquet general, que volvió caer con la recuperación de los 15 euros habituales, en octubre.

En 2019 el Museo Nacional Thyssen-Nornemisza recibió a 1.034.873 visitantes y en 2020 a 341.008. Una caída del 67% de un año a otro. Del total de sus visitas, 190.609 personas accedieron a la colección permanente. La exposición temporal más vista fue Rembrandt y el retrato de Ámsterdam, 1590-1670, con 89.429 personas. El maestro barroco se situó por delante de la dedicada a Joan Jonas (13.472) y de la de Chechu Ávila (14.076).

El impacto de la crisis en los museos gestionados por el Ministerio de Cultura también se ha notado y en 2020 la cifra de todos ellos llegó a los 1.058.918 visitantes, un descenso del 63,5% respecto a 2019 (2.905.337 personas) a estos 16 centros (entre ellos el Museo Sorolla, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sefardí, Museo de Altamira, el Museo Nacional del Romanticismo o el Museo del Greco). “Pese a todas estas limitaciones, el balance es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria”, dicen desde Cultura.

Las pérdidas del Guggenheim Bilbao

Por el Museo Guggenheim Bilbao pasaron 315.908 personas en 2020, también muy lejos de las 1.170.669 de 2019. Estas cantidades suponen un 73% menos de visitas, en el año de la pandemia. De ellas, el 30% de las personas procedía del País Vasco y el 31% del resto de España. El 39% fueron visitantes extranjeros. Y desde la institución aseguran que los ingresos propios que aporta el museo a su financiación suponen el 51% de los presupuestos anuales. La otra mitad son ayudas públicas.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña dice sumar una pérdida de visitas del 75% de los 837.694 visitantes de 2019, es decir, alrededor de 210.000 personas. En el Museo Picasso Málaga han padecido una reducción del 76,7% de sus visitas respecto a 2019. Alrededor de 164.000 personas acudieron a la sede de la institución, mientras que en 2019 fueron casi 704.000. Reconocen una “significativa disminución de ingresos, así como la cancelación o aplazamiento de gran parte del programa previsto”. A falta de cerrar el número exacto de visitantes, desde el MACBA adelantan la previsión final de 86.000 visitantes, una cifra que supone una reducción del 76% respecto a los 357.029 de 2019. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que cerró 2019 con 250.742 visitantes, en 2020 lo hizo con 82.222, un 67% menos.

Por último, los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa recibieron 1,2 millones de visitantes, durante los nueve meses que estuvieron abiertos al público. Desde la Fundación la Caixa indican que estas cifras suponen en torno a un 65% del total que acudieron en 2019.

Vivos, en internet

El Museo Reina Sofía describe un “alcance millonario de las redes sociales”. Durante marzo, abril y mayo, cuentan desde el centro, los mensajes de Twitter, Instagram y Facebook que remitían a los contenidos del museo fueron vistos por más de 18 millones de usuarios y las publicaciones de Instagram tuvieron un incremento superior al 300%. Las redes sociales, indican, “han servido para consolidar la fidelidad de los seguidores”. El Prado informa de que las iniciativas 'online' en este periodo han atraído a más de 7 millones de usuarios en la web. El Thyssen explica que recibió 3,5 millones de visitas a su web (un 7,7% más). Desde el Picasso Málaga aseguran que en 2020 “se ha acelerado el proceso de transformación digital, así como el incremento significativo de producciones propias en este campo en forma de exposiciones virtuales, material educativo, documentales de arte y cursos 'online”. “A pesar de las circunstancias adversas, el balance del año es positivo, por el seguimiento y apoyo masivo que ha recibido la actividad digital desarrollada a través de vídeos, talleres, charlas y visitas 'online”, dicen desde el Museo Guggenheim Bilbao, cuya web registró en 2020 un total de 1.981.589 visitas.

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