_
_
_
_

Los museos recibieron en junio menos visitas de lo que permitía el aforo

En el mes del reencuentro con el público, apenas alcanzaron un 10% de sus cifras habituales

Vista de la sala con 'Las Meninas', en el Museo del Prado, con una selección de 250 de sus obras.
Vista de la sala con 'Las Meninas', en el Museo del Prado, con una selección de 250 de sus obras.Samuel Sánchez

Un mes después de la reapertura de los principales museos públicos, las cifras de visitantes muestran una normalidad muy extraña. Tras el cierre de casi tres meses provocado por la crisis sanitaria junio se preveía como un mes atípico en el acceso a las instituciones y se ha confirmado. La ausencia de turistas ha dejado a la mayoría de ellas en un 10% de las visitas habituales, un dato inferior a lo permitido por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por la covid-19. El Museo Nacional del Prado, que abrió el pasado 6 de junio sus puertas, con un montaje especial titulado Reencuentro, solo permitía entrar a un tercio de su capacidad habitual. Según estos datos facilitados por el museo, el año anterior se llegó a las 295.285 personas y este junio, con cinco días menos, fue de 41.358. La cantidad supone un 14% de la taquilla prevista antes de la pandemia. Es decir, en 2019 pasaban cada jornada por el centro 9.842 visitas, y este año lo han hecho 1.654 personas. El Prado había marcado un techo de 1.800, que desde este lunes ya podrán ser de 2.500 cada día.

El Museo Nacional Reina Sofía redujo su oferta a un cuarto en la reapertura del centro, en total, 300 piezas a la vista. Entre el 6 y el 30 de junio, pasaron por la sede principal 13.133 visitas. Cada día accedieron al museo algo más de 500 personas, aunque lo habitual son más de 4.500. El año pasado se extendieron, en el mismo período de tiempo, 113.779 entradas, es decir, poco más de un 10% de las personas que habitualmente se acercan a visitar el Guernica, de Picasso, y el resto de la colección moderna y contemporánea.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, protagonista de una de las grandes noticias del verano, ha anunciado que vendió 25.079 entradas el primer mes de reapertura tras el coronavirus. Es una cifra muy positiva, dado que supone un 40% de lo sumado el pasado año, cuando pasaron 63.378 personas por el centro. Lo más visitado en este junio fue la exposición temporal Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, con 12.933 entradas. La colección permanente recibió la visita de 11.915 personas. El centro abrió el 6 de junio, con un tercio de su capacidad habitual.

El Museo Guggenheim de Bilbao tuvo 8.383 visitantes en junio. Según aseguran desde la institución, la cifra supone un 10% de lo previsto para este mes antes de la crisis. El centro abrió en fase dos y tenía permiso para permitir el 50% de lo habitual, que es de 5.361 personas, pero prefirió reducir a 400 personas como aforo del museo. En su día reconocieron la caída de visitas ante la ausencia de turismo. El dato más llamativo de estas semanas son los más de 6.000 visitantes que pasaron por el Guggenheim, un incremento del 25% respecto a junio de 2019. “A partir del jueves 25 de junio, con la apertura de fronteras, se notó un incremento de visitantes”, añaden. Esto, aseguran, “permite cierto optimismo de cara a los próximos meses”. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha extendido entradas a 2.307 personas, aunque en junio de 2019 recibió a 22.792. Coincide en el porcentaje de caída con el Guggenheim. También es una cantidad menor a las visitas que tenían permitidas.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) abrió el 10 de junio, con la novedad de un autobús lanzadera gratuito desde la plaza de España los fines de semana. Sumó 7.992 visitas. Aunque el aforo solo era de un 30% del que tenía antes de la covid-19 (lo que permitía un máximo de 800 personas en su interior de forma simultánea), el total de visitantes fue un 10% de lo alcanzado en junio de 2019, con 76.961 personas. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha recibido un 87% menos de visitas: en 2019 fueron 17.957 personas y en junio de 2020, 2.168 visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_