_
_
_
_
_

El Reina Sofía ingresará siete millones de euros menos en 2020

La institución prevé una pérdida del 60% de los ingresos propios cuando cierre el año de la pandemia

Vista de la obra del holandés Piet Mondrian 'Composición C (n·III) con rojo, amarillo y azul' (1935), en la exposición de 'Mondrian y el movimiento De Stijl'.
Vista de la obra del holandés Piet Mondrian 'Composición C (n·III) con rojo, amarillo y azul' (1935), en la exposición de 'Mondrian y el movimiento De Stijl'.EFE

El Museo Reina Sofía dejará de ingresar cerca de siete millones de euros cuando acabe 2020. La institución asegura a este periódico que prevé un recorte de sus ingresos propios de un 60%, respecto a los 11,5 millones de euros que recaudó el año pasado. El museo ha incluido en la cuenta anual del ejercicio 2019, publicada en el BOE, un análisis sobre los consecuencias de la crisis sanitaria de la covid-19 y avanza que los efectos sobre la demanda de visitantes, la oferta y la organización interna “se verán agravados por la situación de crisis económica que va a atravesar España en los próximos meses”. La exposición dedicada a Piet Mondrian, inaugurada hace una semana, ha devuelto las filas de visitantes a las puertas de la institución, pero con las entradas reducidas a cinco euros “no se espera que vaya a variar la previsión de pérdidas”, explican fuentes de la institución.

El 66,8% de los ingresos que obtiene el museo provienen de las subvenciones y un 33,1% son ingresos propios. Estos sufrieron “una reducción significativa”, durante la primera mitad de 2020. En el primer trimestre del año anterior, el museo obtuvo ingresos por venta de entradas de 950.478 euros y en el mismo periodo del ejercicio 2020 se han obtenido 840.830 euros. Con la entrada en vigor del estado de alarma “esta reducción de ingresos se acentuó”. Y desde el 11 de marzo hasta el cinco de junio no se obtuvieron ingresos; en el mismo periodo de 2019, el museo percibió 1,3 millones de euros en taquilla.

También se han perdido más de 400.000 euros en alquiler de espacios. Por las concesiones de servicios de venta de merchandising, librería, restaurantes y máquinas vending el centro ha dejado de ingresar casi 1,2 millones de euros. Además, para agravar la situación, en abril el Ministerio de Hacienda reclamó al museo el ingreso de un millón de euros a las cuentas del Tesoro Público, para hacer frente a los gastos sociales derivados de la covid-19, en aplicación al Real Decreto del 31 de marzo. Todo remanente de tesorería debía destinarse a “los gastos para combatir la crisis sanitaria”. El Museo del Prado tuvo que desprenderse de 4,3 millones de euros por la misma causa, en un año que prevé perder 19 millones de euros.

2019, un buen año

El balance de 2019 en el Museo Reina Sofía fue óptimo en visitas, aunque no tanto en recaudación por entradas. Alcanzaron 4,4 millones de visitantes, lo que supone un 10% más de lo que habían previsto a principio de año y un 11,3% de crecimiento respecto a las de 2018. Sin embargo, estas buenas cifras no se traducen en un incremento de ingresos por taquilla, donde se habían puesto por objetivo recaudar 5,6 millones de euros y llegaron a los 4,9 millones, prácticamente lo mismo que el año anterior aunque con más asistentes. La explicación está en el aumento de las visitas gratuitas a los centros adscritos al Reina Sofía, sobre todo el Palacio de Cristal del Retiro.

Los ingresos por patrocinio se mantuvieron en 1,7 millones de euros. Entre las empresas que aportaron su granito de arena en 2019 aparece Inditex, con una cantidad de 300.000 euros. También Fundación Banco Santander, con 350.000 euros, Telefónica (200.000 euros), Mutua Madrileña (300.000 euros), Fundación Mapfre (175.000 euros) o Sotheby’s, con 8.000 euros.

En subvenciones, el Museo Reina Sofía recibió 27 millones de euros, casi la misma cantidad que el año anterior. Una partida que en su mayoría se destina a atender el mayor gasto de todos: la partida dedicada a los salarios del personal del museo, que asciende a 17,1 millones de euros y experimenta un crecimiento del 6% respecto a 2018. Además, en el año anterior a la pandemia se incorporaron al museo obras como adquisiciones, adscripciones y donaciones por un importe de 2,5 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_