_
_
_
_
_

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: Jazz Soweto

El director de cine y productor musical rinde homenaje a la música sudafricana, que conquistó al mundo con su contagiosa alegría de vivir

El músico sudafricano Hugh Masekela, en Nueva York en 1994.
El músico sudafricano Hugh Masekela, en Nueva York en 1994. Jack Vartoogian (GETTY IMAGES)

La música sudafricana saltó a primer plano con Graceland, de Paul Simon, aunque discos como The Indestructible Beat of Soweto habían preparado el terreno sembrando el mundo con los ritmos del país.

La música fue un elemento importantísimo en la lucha contra el apartheid. Ya en 1959, la opera-jazz King Kong, donde participaban Miriam Makeba y Hugh Masekela, fue un desafío al régimen racista. Masekela ya formaba en los pioneros The Jazz Epistles, con el saxo Kipie Moeketsi y el pianista Dollar Brand (Abdullah Ibrahim).

Más información
El intemporal Janusz Muniak
El jazz innovador de Andrew Hill

La música sudafricana conquistó al mundo, curiosamente, con su contagiosa alegría de vivir, con sus ritmos que hacen bailar a un muerto.

La lista de hoy rinde homenaje a esa música desde los pioneros antes citados a otros grandes como Chris McGregor, que tuvo su momento con su grupo Brotherhood of Breath, Dudu Pukwana, Sipho Mabuse o los siempre vitalistas African Jazz Pioneers.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_