La ‘playlist’ de Fernando Trueba: Jazz Soweto
El director de cine y productor musical rinde homenaje a la música sudafricana, que conquistó al mundo con su contagiosa alegría de vivir
La música sudafricana saltó a primer plano con Graceland, de Paul Simon, aunque discos como The Indestructible Beat of Soweto habían preparado el terreno sembrando el mundo con los ritmos del país.
La música fue un elemento importantísimo en la lucha contra el apartheid. Ya en 1959, la opera-jazz King Kong, donde participaban Miriam Makeba y Hugh Masekela, fue un desafío al régimen racista. Masekela ya formaba en los pioneros The Jazz Epistles, con el saxo Kipie Moeketsi y el pianista Dollar Brand (Abdullah Ibrahim).
La música sudafricana conquistó al mundo, curiosamente, con su contagiosa alegría de vivir, con sus ritmos que hacen bailar a un muerto.
La lista de hoy rinde homenaje a esa música desde los pioneros antes citados a otros grandes como Chris McGregor, que tuvo su momento con su grupo Brotherhood of Breath, Dudu Pukwana, Sipho Mabuse o los siempre vitalistas African Jazz Pioneers.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.