_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (53): Sipho Mabuse

Sipho Mabuse nació en Johannesburgo en 1951 y con 8 años ya tocaba los tambores. Parece que lo hacía también que le dieron el apodo de “Hotstix” (algo así como “palillos calientes”). Hoy, casi 55 años después Mabuse sigue siendo respetado por su música en todo el mundo.

Quizás de todos sus temas el más conocido sea Jive Soweto. Con él empezamos.

A lo largo de los años Mabuse ha sido conocido por su maestría con diversos instrumentos: además de los tambores toca la flauta, el saxofón, la kalimba y los timbales. Suele cantar en zulu, sotho e inglés. Su familia esperaba que se convirtiera en médico o abogado, pero él abandonó la escuela muy pronto y con 15 años empezó su carrera profesional como músico. Quizás la influencia de su abuelo y sus tíos que eran cantantes tradicionales de música coral sudafricana, scatamiya, tuvo mucho que ver con esa decisión.

Empezó a ser conocido en los años 70 como componente del grupo de Afro-soul The beaters. Con él hizo una gira por Zimbabue donde decidió quedarse tras unirse a Harrari, una banda de aquel país. Esta se hizo bastante famosa y en 1978, Hugh Masekela la invitó a acompañarle a los Estados Unidos. Durante el tour el líder del grupo, Selby Ntuli, murió y Mabuse se hizo cargo de él.

A su regreso a Sudáfrica el estilo de Sipho Mabuse había cambiado haciéndose más cercano al funk, al soul y a la música pop, muy influido por artistas norteamericanos que había conocido durante su estancia en los Estados Unidos.

Harrari se disolvió en 1982 y Mabuse emprendió su carrera en solitario. En 1985 lanzó el sencillo Burn out que se convirtió rápidamente un éxito que cruzó la líneas raciales de su país, vendiendo más de medio millón de copias. Un tema que ha tenido muchas versiones a lo largo de los años. Lo escuchamos.

Tanto fue el éxito de este tema que a Mabuse, a pesar de sacar varios discos en los años siguientes, le fue difícil emular el anterior. De esta etapa destacamos, Chant of the marching. Lanzado en 1989 es quizás el trabajo más político del artista y, de hecho, fue censurado por el gobierno sudafricano. En él colaboran grandes voces como Hugh Masekela, Keith Matshela y Bakithi Khumalo. Escuchamos el tema que da título al álbum.

En 1996 volvió a logra un gran éxito con el álbum Towship Child. De él vamos a escuchar el tema Rumba Mama.

En 2001 salió una recopilación de sus grandes éxitos titulada The best of Sipho “Hotstix” Mabuse. Desde entonces ha continuado su carrera con gran reconocimiento internacional.

Cuando Sipho Mubase cumplió 60 decidió volver a la escuela y completó su educación secundaria en 2012. Ahora asegura que va no se va a detener y que va a entrar en la universidad para estudiar antropología.

Terminamos con otro buen tema, Shikisha.

Comentarios

Y demuestra que también se puede hacer canción protesta alegre, llena de luz, positiva y sensual.Carlawww.lasbolaschinas.com
Y demuestra que también se puede hacer canción protesta alegre, llena de luz, positiva y sensual.Carlawww.lasbolaschinas.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_