Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: el jazz innovador de Andrew Hill

El director de cine y productor musical recuerda al pianista de jazz, que fue un modernista, un avanzado, alguien que no siguió ni modas ni tendencias

El pianista de jazz Andrew Hill.
El pianista de jazz Andrew Hill.

Andrew Hill era un músico muy especial, diferente. En los años sesenta fue uno de los músicos de Blue Note, donde publicó una decena de discos y participó en otros tantos. Pero no puede decirse que Hill represente el estilo Blue Note. Hill fue siempre, más que un original, que lo era, un innovador. Tanto que su música sigue siendo innovadora, años después de su muerte.

Hizo algunos discos más accesibles, como Black Fire o Grass Roots, pero sin perder en ningún momento su poderosa personalidad.

En el 64 publicó Point of Departure, que es como un manifiesto. Aunque fuera su quinto disco, era como el auténtico comienzo. Y a ese estilo, a ese sonido, ese concepto, fue fiel hasta el final sin repetirse nunca. Hill es un modernista, un avanzado, alguien que no sigue caminos conocidos ni modas ni tendencias, pero sin embargo la belleza está siempre presente.

En los años Blue Note tuvo cómplices de lujo como Joe Henderson, Richard Davis, Ron Carter... Y en sus últimos años se abrió a nuevas generaciones: Greg Osby, Scott Colley, etcétera. Su música es luminosa. Su “dificultad” es atrayente, enigmática, transparente...

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS