Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al mundo de Elcano se convertirá en una serie de Amazon

‘Sin límites’ es la mayor coproducción de la plataforma con TVE

Un grabado de la Nao Victoria fechado hacia 1580, con los retratos en medallón de Fernando de Magallanes (arriba a la izquierda) y Juan Sebastián Elcano (arriba a la derecha).
Un grabado de la Nao Victoria fechado hacia 1580, con los retratos en medallón de Fernando de Magallanes (arriba a la izquierda) y Juan Sebastián Elcano (arriba a la derecha). GETTY

Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes lideraron, en 1519, una tripulación compuesta por deudores y forajidos en la primera vuelta al mundo en barco. El primero vivió, el segundo (atención, spoiler) murió en una batalla con los nativos de Cebu, una de las islas que con el tiempo se conocerían como Filipinas en honor a Felipe II. Aquella legendaria expedición Magallanes-Elcano duró tres años. La primera gran serie hecha sobre el tema, de cuya existencia Amazon Prime Video y RTVE anunciaron ayer, durará solo cuatro capítulos de una hora. Se llamará Sin límites, la dirigirá el veterano Simon West (Con Air, la Tomb Raider original) y se debería estrenar en la plataforma a finales de 2021. Cuatro meses después, llegará a TVE.

El precio de la serie es su gran rasgo: cinco millones de euros por cada uno de los cuatro capítulos. El total de la temporada (20 millones) está por encima de los 10 que pagó Movistar + por la primera tanda de capítulos de La peste, hasta ahora el presupuesto más elevado que se conoce en España. Si bien la industria todavía está lejos de los presupuestos de 15-17 millones de dólares por capítulo que se manejan en Estados Unidos, esto es lo más cerca que se ha estado hasta la fecha.

Por poner un contexto, y partiendo de los pocos presupuestos que se han divulgado en Estados Unidos, cinco millones es más de lo que costaba un episodio de House of Cards (4,5 millones), Orange is the New Black (4), The Walking Dead (3,5) Breaking Bad (3) y Mad Men (2,5). Está en un territorio más cercano a Los Simpson (5 millones, principalmente para pagar a su ya irremplazable reparto), American Crime Story (6 millones) o Stranger Things (8). Las series más caras de la historia son también las más recientes: The Mandalorian, la nueva de Star Wars que produce Disney y que llegará a España el 24 de marzo, ha costado 15 millones por capítulo, al igual que la última temporada de Juego de tronos y The Morning Show, el mayor éxito hasta la fecha de Apple TV +. Esa plataforma también llegó a pagar 17 millones por cada capítulo de su épica fantástica See. A Disney le cuestan 25 millones por episodio sus nuevas series de los superhéroes de Marvel.

Amazon completa además sus acuerdos con las cadenas generalistas españolas: con Atresmedia produce Pequeñas coincidencias y con Mediaset comparte media docena de proyectos, sobre todo El pueblo, pero con RTVE no había escenificado una relación tan cercana como esta vez. No es una relación poco habitual. Netflix tiene acuerdos comparables con las tres y estrena o cofinancia proyectos con todas (El ministerio del tiempo, de TVE; 45 Revoluciones de Atresmedia o Vivir sin permiso, de Mediaset).

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
6lunes
7martes
8miércoles
9jueves
10viernes
11sábado
12domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información