_
_
_
_

La vuelta al mundo de Elcano se convertirá en una serie de Amazon

‘Sin límites’ es la mayor coproducción de la plataforma con TVE

Un grabado de la Nao Victoria fechado hacia 1580, con los retratos en medallón de Fernando de Magallanes (arriba a la izquierda) y Juan Sebastián Elcano (arriba a la derecha).
Un grabado de la Nao Victoria fechado hacia 1580, con los retratos en medallón de Fernando de Magallanes (arriba a la izquierda) y Juan Sebastián Elcano (arriba a la derecha).GETTY
Tom C. Avendaño

Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes lideraron, en 1519, una tripulación compuesta por deudores y forajidos en la primera vuelta al mundo en barco. El primero vivió, el segundo (atención, spoiler) murió en una batalla con los nativos de Cebu, una de las islas que con el tiempo se conocerían como Filipinas en honor a Felipe II. Aquella legendaria expedición Magallanes-Elcano duró tres años. La primera gran serie hecha sobre el tema, de cuya existencia Amazon Prime Video y RTVE anunciaron ayer, durará solo cuatro capítulos de una hora. Se llamará Sin límites, la dirigirá el veterano Simon West (Con Air, la Tomb Raider original) y se debería estrenar en la plataforma a finales de 2021. Cuatro meses después, llegará a TVE.

Más información
Y ahora, ¿dónde vemos ‘El Ministerio del Tiempo’?
‘Cuéntame cómo pasó’ entra de lleno en los noventa

El precio de la serie es su gran rasgo: cinco millones de euros por cada uno de los cuatro capítulos. El total de la temporada (20 millones) está por encima de los 10 que pagó Movistar + por la primera tanda de capítulos de La peste, hasta ahora el presupuesto más elevado que se conoce en España. Si bien la industria todavía está lejos de los presupuestos de 15-17 millones de dólares por capítulo que se manejan en Estados Unidos, esto es lo más cerca que se ha estado hasta la fecha.

Por poner un contexto, y partiendo de los pocos presupuestos que se han divulgado en Estados Unidos, cinco millones es más de lo que costaba un episodio de House of Cards (4,5 millones), Orange is the New Black (4), The Walking Dead (3,5) Breaking Bad (3) y Mad Men (2,5). Está en un territorio más cercano a Los Simpson (5 millones, principalmente para pagar a su ya irremplazable reparto), American Crime Story (6 millones) o Stranger Things (8). Las series más caras de la historia son también las más recientes: The Mandalorian, la nueva de Star Wars que produce Disney y que llegará a España el 24 de marzo, ha costado 15 millones por capítulo, al igual que la última temporada de Juego de tronos y The Morning Show, el mayor éxito hasta la fecha de Apple TV +. Esa plataforma también llegó a pagar 17 millones por cada capítulo de su épica fantástica See. A Disney le cuestan 25 millones por episodio sus nuevas series de los superhéroes de Marvel.

Amazon completa además sus acuerdos con las cadenas generalistas españolas: con Atresmedia produce Pequeñas coincidencias y con Mediaset comparte media docena de proyectos, sobre todo El pueblo, pero con RTVE no había escenificado una relación tan cercana como esta vez. No es una relación poco habitual. Netflix tiene acuerdos comparables con las tres y estrena o cofinancia proyectos con todas (El ministerio del tiempo, de TVE; 45 Revoluciones de Atresmedia o Vivir sin permiso, de Mediaset).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_