_
_
_
_
_

Comienza la fiesta por el viaje más largo de Elcano

La Comisión Nacional del V Centenario de la primera vuelta al mundo organiza 246 actos para recordar la gesta

Vicente G. Olaya
Un hombre toma una fotografía del buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano'. que se visitar desde el lunes pasado en Getxo (Bizkaia).
Un hombre toma una fotografía del buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano'. que se visitar desde el lunes pasado en Getxo (Bizkaia).Javier Zorrilla (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a no tirar por la borda la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y a no repetir el fiasco que supuso el IV centenario de la muerte de Cervantes en 2016 que provocó, incluso, las críticas de los académicos. En esta ocasión, al menos ocho ministerios (Exteriores, Cultura, Interior, Hacienda, Educación, Ciencia, Fomento y Defensa), además de diversas fundaciones, archivos, diputaciones y ayuntamientos, coordinados por una comisión nacional, realizarán un total de 246 proyectos: desde que el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, trace el mismo periplo que la flota de Fernando de Magallanes efectuó hace 500 años, a estudios de contaminación oceánica por microplásticos, películas, documentales, espectáculos y una gran exposición, El viaje más largo,que inaugurarán los Reyes en Sevilla el próximo 12 de septiembre. La historia de los 247 hombres que, hace cinco siglos, partieron del puerto de Sevilla hacia lo desconocido.

Más información
Cuando Hernán Cortés intentó rescatar a Elcano

El vicealmirante de la Armada Ignacio Horcada, durante la presentación del programa, recordó que aquella travesía supuso un “salto conceptual para la humanidad, un cambio paradigmático que demostró que el mundo era mucho más grande, esférico y sin obstáculos. Fue la primera globalización de la Historia”, señaló. “No se puede comparar con la llegada a la Luna, sino con alguien [Fernando de Magallanes] que propusiese al emperador Carlos V algo tan espectacular como que se podía viajar en el tiempo”. El emperador aceptó, y organizó una flota para confirmarlo. Y aquellos navegantes se adentraron en el “agujero negro” sin saber dónde acabarían, explicó el militar.

De los 247 tripulantes que partieron el 10 de agosto de 1519 en las naos Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago solo regresaron a España 34. Camilo Vázquez, secretario de la comisión nacional, habló “de aventuras increíbles” y que “la perspectiva de los siglos nos permite ver con claridad que nuestros mejores momentos tienen lugar cuando avanzamos abiertos y volcados al mundo”. Por nacionalidades, españoles eran 147 de los tripulantes iniciales, 29 portugueses y 27 italianos, mientras que el resto procedía de diversos países europeos: Alemania, Inglaterra, Grecia… Casi la mitad de los españoles eran andaluces, el 21% vizcaínos, el 6% burgaleses y el 5% guipuzcoanos.

Tomás Mazón, autor de la web rutaelcano.com, ha recopilado numerosos datos —reconocidos por la Comisión V centenario— sobre aquella expedición y sus tripulantes. “La aventura siempre es la misma: el hombre, la nave y la voluntad frente a la inmensidad”. Y relató el caso de Gonzalo Gómez Espinosa, “fiel al rey por encima de cualquier otra consideración”. Asumió el mando de la Trinidad cuando esta emprendía el camino de regreso a España desde las Molucas (Indonesia), pero nada más partir sufrió una avería y tuvo que volver a puerto: las cuadernas se habían desencajado. Así que la Victoria de Juan Sebastián Elcano emprendió el camino de regresó a España, mientras la Trinidad se quedaba. En aquella despedida, “todos lloramos”, dejó escrito Antonio Pigafetta, geógrafo y cronista de la expedición.

Gómez Espinosa, con 60 hombres, intentó entonces dirigirse al puerto español más cercano: Panamá (a 17.000 kilómetros en línea recta), pero no encontró las corrientes adecuadas. Así que retornó a las Molucas, tras siete meses de infortunios y con la tripulación diezmada: solo quedaban 17 supervivientes que fueron, además, apresados por los portugueses. De la tripulación inicial de la Trinidad, solo cuatro hombres lograron regresar a España en 1527, cinco años después de Elcano.

Esta y otras historias serán visibles en la exposición El viaje más largo, que incluirá 106 piezas y documentos originales con los “los principales testimonios de este viaje excepcional”, señalan sus organizadores. La muestra, que posteriormente se fusionará con la exposición que los portugueses realizarán en Oporto, viajará por la Península hasta 2022, justo 500 años después de que Elcano regresara de su viaje por el tiempo a través de un “agujero negro” de los océanos.

Conmemoraciones por el mundo

No solo España y Portugal conmemorarán la primera circunnavegación al planeta. Chile ha convocado una conferencia internacional sobre la hazaña, mientras que Uruguay organizará conciertos de música barroca y exposiciones. Brasil acogerá a los buques escuela Juan Sebastián Elcano y al portugués Sagres, al tiempo que Sudáfrica tiene previstas exposiciones y conferencias. La Fura del Baus, en España, está preparando un espectáculo y la Biblioteca Nacional ultima la exposición Date una vuelta por el BNE (con Magallanes y Elcano).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_