_
_
_
_
Crítica | Volando juntos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La osadía y su ausencia

Lo peor de la película de Nicolas Vanier es que está requetevista. Lo mejor es que igual no molesta del todo a nadie

Javier Ocaña
Imagen de 'Volando juntos'.
Imagen de 'Volando juntos'.

Un vídeo de YouTube con un naturalista francés montado en ala delta y volando junto a los gansos en su ruta migratoria se convirtió en viral hace dos años. Las imágenes reales grabadas por Christian Moullec son extraordinarias; las recreadas por el director francés Nicolas Vanier en Volando juntos, inspirada en las experiencias y los libros de aquel, no lo son tanto. Tampoco su película, un convencional producto de aspiraciones populares, entre la aventura, el melodrama familiar y la esencia ecologista, cuyo desarrollo se intuye desde el primer minuto hasta el último.

VOLANDO JUNTOS

Dirección: Nicolas Vanier.

Intérpretes: Jean-Paul Rouve, Louis Vazquez, Mélanie Doutey, Lilou Fogli.

Género: aventuras. Francia, 2019.

Duración: 113 minutos.

En la primera secuencia se presenta en fuera de campo a un adolescente quizá como (casi) todos: enganchado a Internet y a los videojuegos, refugiado en su habitación como un arisco anacoreta digital. En la segunda, su madre lo obliga entre refunfuños a que pase unas semanas con su padre (están divorciados), que no es otro que la representación de Moullec, alojado en una sucia cabaña junto a unos humedales y dedicado a estudiar a los gansos. ¿Adivinen todo lo que ocurre después? Sí, justo eso que están pensando. El arco de personaje del niño desde el rechazo a los exteriores hasta el amor a los animales y a la naturaleza. El arco de la relación desde el reencuentro esquivo con el padre raro hasta el mutuo conocimiento y el amor. El arco de la afinidad entre los excónyuges desde la desconfianza hasta la reconciliación. Lo peor de la película de Vanier es que está requetevista. Lo mejor es que igual no molesta del todo a nadie, como tampoco lo hacía la discreta La escuela de la vida (2017), su anterior trabajo, un cuento social dickensiano escondido en el algo cargante y extendido subgénero del melodrama de campiña francesa.

Con la participación en el guion del propio Moullec, Volando juntos tiene unos paisajes evocadores, música melosa, unas gotas de excentricidad y apuntes de crítica política de baja intensidad. Sin embargo, el único atrevimiento, que está dentro del relato, en la labor real de Moullec, queda desdibujado por la total ausencia de osadía en la producción en sí misma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_