El Cervantes desembarca en el África subsahariana
La institución presenta sus planes para promocionar el español desde su nuevo centro, que abrirá en Dakar en junio
El Instituto Cervantes abrirá su sede de Dakar, la primera en África subsahariana, el próximo junio, ha anunciado este lunes el director de este nuevo centro, Néstor Nongo. La existencia de 1,5 millones de estudiantes de español en la región, con un importante potencial de crecimiento, así como la intensificación de contactos empresariales, culturales y en materia de cooperación, están detrás de esta decisión, que se adoptó en Consejo de Ministros en 2019. Una delegación de alto nivel de este organismo se ha trasladado esta semana hasta la capital senegalesa para escoger la sede desde donde se coordinará la expansión del Cervantes hacia otros países, el primero de ellos Costa de Marfil, con una presencia estable en Abiyán a partir de febrero.
“Queremos crear las condiciones para que existan puentes humanos y legales entre España y Senegal, y la lengua y la cultura son dos ámbitos importantes para generar vínculos entre los pueblos”, aseguró por videoconferencia desde Madrid Luis García Montero, director del Cervantes. Existen 11 sedes de esta institución en el Magreb, pero ninguna en África subsahariana, “un desequilibrio evidente”, en palabras de la secretaria general de este organismo, Carmen Noguero. En 2010 se inauguró en Dakar un Aula Cervantes con la intención de que fuera el embrión de un futuro centro, pero esta decisión se fue retrasando debido a la crisis económica en España y al recorte de fondos que sufrió la institución.
El director de la nueva sede es Néstor Nongo Nsala. Nació en la República Democrática del Congo y está nacionalizado español. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Teología, ha desempeñado varios puestos en el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2013 y antes en el de Presidencia. Habla francés, inglés y tres idiomas africanos, entre ellos el suajili, lengua franca en amplias zonas de África. Autor de numerosos artículos sobre la situación en el continente, aprendió el español durante un verano, hace más de tres décadas, en un curso para universitarios extranjeros en Pamplona.
Nongo aseguró, en declaraciones a EL PAÍS, que el objetivo de este nuevo centro “es, como en los demás, promover la lengua española y las culturas hispánicas”. Cuando se abra este espacio se materializará un proceso que arrancó hace años “con las misiones académicas de formación de profesores en Camerún, Benín o Costa de Marfil, entre otros países”. El motivo de que la elegida haya sido la capital senegalesa es por “el crecimiento del comercio entre ambos países y el aumento de la presencia institucional española en Senegal, de empresas en sectores como la minería, pesca, infraestructuras, alimentación, textil… así como de ONG. Senegal es un país prioritario para la cooperación española, como parece lógico además por la cercanía de Canarias”, añade.
Además, resulta “difícil caminar por Senegal sin toparse con una persona que no tenga un primo o un hermano viviendo en España, que no se empapuce las telenovelas hispanoamericanas, o que no se sepa de memoria las alineaciones del Barça o del Real Madrid”, asegura.
Ahora se busca la sede del centro, que prácticamente está decidida. Hasta ahora, la mayoría de usuarios del Aula Cervantes en Dakar han sido “estudiantes y profesores”, aunque también se han ofrecido cursos de español a diversos colectivos. Con el nuevo espacio, será más fácil abrir esa oferta a cualquier interesado en la lengua y cultura españolas. A la vez, al equipo dirigido por Nongo le tocará “crear un conjunto de profesionales que responda a las expectativas depositadas en este proyecto”, explica Nongo.
Además de seleccionar el inmueble, que se pretende sea “amplio y abierto a la sociedad”, según Raquel Caleya, directora cultural del Cervantes, la delegación española se trasladó a Dakar para celebrar a partir de este martes la Tribuna del Hispanismo senegalés, en la que participarán destacados estudiosos de la lengua española en el país africano, como los profesores Ndioro Sow, Georgette Ndour y Nzachée Noumbissi. Asimismo, Carmen Noguera se reunió con estudiantes, representantes de la Cámara de Comercio de España en Senegal y con el ministro de Cultura, Abdoulaye Diop, con quien negoció reforzar la cooperación entre ambos países en este ámbito.
En África subsahariana hay 19 países donde se puede obtener el diploma DELE, que acredita la competencia y dominio del español, y 23 centros de examen habilitados. Se trata de la tercera región del mundo en número de estudiantes, 1,5 millones, lo que representa el 6,5% del total mundial. El país más destacado es Costa de Marfil, con 566.000 alumnos, seguido de Benín (412.515) y el propio Senegal (350.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.