_
_
_
_
_

La argentina Camila Sosa Villada, premio Sor Juana Inés de la Cruz por ‘Las malas’

“Una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, destaca el jurado de la FIL

Camila Sosa, autora de 'Las malas'.
Camila Sosa, autora de 'Las malas'.

“Ser travesti es una fiesta”, proclama la tía Encarna en Las malas, la novela con la que la argentina Camila Sosa Villada ha recibido el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Una fiesta que le ha concedido a esta escritora, actriz y dramaturga el galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la literatura escrita por mujeres. A caballo entre el cuento de hadas y de terror, Sosa Villada narra el desengaño de un grupo de travestis que se prostituyen en un parque de Córdoba (Argentina), pero también las redes de cuidado y de amistad que tejen entre ellas.

Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, señala el acta del jurado, integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela. “Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, agrega el veredicto unánime sobre la novela ganadora que fue elegida entre 67 candidaturas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La escritora, nacida en 1982 en la localidad cordobesa de La Falda, describe Las malas como “un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde azyo era”. La novela se nutre del mundo que Sosa Villada conoció cuando iba a la facultad a estudiar Comunicación de día y comenzó a frecuentar de noche el parque Sarmiento, en ese momento una de las zonas rojas de Córdoba, la segunda ciudad de Argentina.

“Recuerdo cuando fui a la primera pensión en Córdoba y tuve que demostrar que no era mala, porque nos veían como peligrosas a las chicas travestis”, contó días atrás en el último Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) sobre el origen del título de la novela.

“Gracias mis amoras, amoros y amores. Les mando besos divinos y que se dejen rozar por el misterio travesti”, escribió Sosa Villada a través de las redes sociales al enterarse del galardón, de 10.000 dólares. “La recepción que está teniendo el libro me encanta porque, por supuesto, eso se traduce en dinero para mí. Mientras más gente lo lee y se hace conocido y lo buscan, más cobro yo todos los meses y eso me encanta. Si gano los premios me gustan y si no me los gano, no me gustan tanto”, responde por teléfono con su peculiar acento mexicano.

“La visibilidad es una trampa”

El éxito de Las malas (Tusquets, 2019), una de las novelas del año en Argentina, catapultó a Sosa Villada como una de las voces más originales de la literatura rioplatense. Se reeditó su libro de poesía La novia de Sandro, publicado por primera vez por Caballo Negro en 2015, y se redescubrió también su ensayo autobiográfico El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).

La autora relativiza la visibilidad alcanzada por el colectivo trans y travesti a partir de su obra literaria y cree que lo más importante hoy es que les den trabajo: “La visibilidad es una trampa porque en el fondo parece que porque una chica trans gana un premio o sale en la televisión o se hace una miniserie, las miles y miles de travestis que están prostituyéndose hoy a la noche o están siendo discriminadas se resuelve y eso no es así”. “En términos de identidad sigue siendo un desafío dejar de ser víctimas silenciosas y pasar a ser víctimas activas capaces de transformar nuestra realidad y ponernos en contacto con otras travestis para saber en qué situación histórica estamos”, opina.

Sosa Villada mantiene una faceta paralela como actriz y dramaturga desde que en 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas. El último tuvo lugar meses atrás, poco después de comenzar la pandemia de covid-19, cuando fue una de las voces de la obra de teatro por WhatsApp Amor en cuarentena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_