_
_
_
_
_
CRÍTICA | THE WAY BACK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La redención del deporte

Gavin O'Connor se luce con un fantástico tratamiento de las miradas y el montaje en un grupo muy amplio

Javier Ocaña

Las segundas oportunidades en el deporte como figura retórica del regreso al camino de la vida tras un periodo de oscuridad personal son habituales en el cine. Dos obras tan distintas en el tono, el estilo, la época y la procedencia como la española Volver a vivir (Mario Camus, 1968), con Raf Vallone como nuevo entrenador del Racing de Santander de fútbol, y la estadounidense Hossiers: más que ídolos (David Anspaugh, 1986), con Gene Hackman como preparador de un equipo de baloncesto de instituto, lo demuestran. Películas diferentes que trataban exactamente lo mismo: la redención a través del deporte.

‘The Way Back’ ofrece además una credibilidad absoluta en sus partidos: en cada jugada, en cada frase, en cada decisión

The Way Back, sólido drama de Gavin O’Connor, incide en la vertiente con un trabajo de notable coherencia entre su forma y su fondo, en el que una tenue fotografía de áspera textura apenas ilumina el difícil deambular de un grupo de personajes de clase trabajadora alrededor de una institución educativa católica y el baloncesto. O’Connor, director irregular con más virtudes en su puesta en escena que en su narrativa en trabajos como el estimable policiaco Cuestión de honor (2008) y el tramposo y verborreico thriller El contable (2016), ya había demostrado encontrarse muy a gusto en las historias deportivas. Y aquí, como ya hiciera en la estupenda El milagro (2004), sobre el histórico triunfo del equipo de hockey estadounidense en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se luce con un fantástico tratamiento de las miradas y el montaje en un grupo muy amplio.

Protagonizada por un excelente Ben Affleck (que las ha visto muy semejantes en su propia persona en variadas etapas de su vida), en la piel de un exbaloncestista de éxito en su periodo colegial, ahora alcohólico masacrado por los golpes de la existencia, The Way Back ofrece además una credibilidad absoluta en sus partidos: en cada jugada, en cada frase, en cada decisión. La pérdida, la autodestrucción, la luz, la recaída, la entereza, la liberación. El deporte, la vida.

THE WAY BACK

Dirección: Gavin O’Connor.

Intérpretes: Ben Affleck, Al Madrigal, Janina Gavankar, Brandon Wilson.

Género: drama. EE UU, 2020.

Duración: 108 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_