_
_
_
_
CRÍTICA | OFRENDA A LA TORMENTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un notable remate

González Molina filma la belleza de los enclaves sin que en ningún momento parezca un catálogo turístico, siempre al servicio de las tramas y de los conflictos interiores de los personajes

Javier Ocaña

A lo largo de cuatro años, Fernando González Molina, desde la dirección, y Luiso Berdejo, en la adaptación del texto, han ido traduciendo a imágenes la exitosa Trilogía del Baztán, de la escritora donostiarra Dolores Redondo. Con profesionalidad y buen gusto, en cada entrega se han corregido pequeños errores dentro de un conjunto siempre solvente pero cada vez más elegante, y lo han acabado alicatando sin apenas resquicios: Ofrenda a la tormenta, el capítulo final, que la pandemia, los problemas del sector de la exhibición y el buen recibimiento en Netflix de las dos anteriores entregas han llevado a que se estrene hoy en exclusiva en la plataforma, es el mejor y más redondeado de los tres.

En el guion, Berdejo ha ido desterrando los iniciales problemas de cadencia en las conversaciones de los policías y sus poco coloquiales enlaces gramaticales, y aquí sus diálogos solo chirrían en algún apunte fácilmente suprimible: la ridícula frase sobre el odio a las nueces de la hija de una fallecida. Y en su engranaje general este último trecho de la trilogía queda completado por un sólido equilibrio entre el drama interior, el de los subtextos principales (los miedos de la maternidad; el combate madres-hijas; la superstición como modo de renovación espiritual), y la parafernalia exterior de los asesinatos: la brujería y sus enigmas.

Una armonía en la que resulta fundamental el excelente tratamiento del paisaje por parte del director, visualmente atractivo incluso en las secuencias en los interiores de los coches, aquí reforzado por la influencia del clima, de la lluvia constante y de la nieve, algo nada fácil en materia de producción. González Molina filma la belleza de los enclaves sin que en ningún momento parezca un catálogo turístico, siempre al servicio de las tramas y de los conflictos interiores de los personajes, y logra además una rara y dificilísima conjunción entre lo etéreo y lo cotidiano, entre la base del ocultismo y, por ejemplo, ver a la inspectora que interpreta con enorme garra Marta Etura pelando judías en un fregadero.

Con un poco más de atrevimiento alrededor del poder y el control de las sectas y del dinero que mueven, podría haberse compuesto un relato verdaderamente importante en lo político. Pero quizá no fuera esa la intención, ni la de Redondo en las novelas ni la de los creadores de la saga cinematográfica, sino la de entretener con un relato emocionante. Y hasta ahí lo han conseguido.

OFRENDA A LA TORMENTA

Dirección: Fernando González Molina.

Intérpretes: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Marta Larralde.

Plataforma: Netflix.

Género: thriller. España, 2020.

Duración: 139 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_