Javier Marías gana el Premio de Periodismo Diario Madrid

El jurado destaca que la prosa del madrileño "es la de un resistente, siempre a favor de la libertad”

Javier Marías en su casa de Madrid.
Javier Marías en su casa de Madrid.

“La fuerza dialéctica de Javier Marías propicia el debate, sin atenerse a las modas ni a las tendencias del momento. La prosa periodística de Marías es la de un resistente, siempre a favor de la libertad”. Este es uno de los argumentos que el jurado del XVIII edición del Premio de Periodismo Diario Madrid ha tenido en cuenta para galardonar, por unanimidad, al escritor y columnista nacido en Madrid hace 68 años. El jurado subrayó una trayectoria profesional que incluye 26 años como columnista de EL PAÍS SEMANAL.

El autor de títulos como Mañana en la batalla piensa en mí o Corazón tan blanco, además de miembro desde 2006 de la a Real Academia Española de la Lengua, recibirá un premio de 12.000 euros y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Mario Vargas Llosa, Hugh Thomas, Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro o Giovanni di Lorenzo.

El Jurado del Premio lo integraron Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid; José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Rosa Paz, analista política de El Periódico; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo; Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de literatura; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Andrea Aguilar, redactora de cultura de EL PAÍS; y José María Noguerol, director de comunicación del Teatro Real.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción