TEATRO

Broadway continuará cerrado todo 2020

El cese de actividad más prolongado en la historia de los teatros de Nueva York ha forzado a varias producciones a renunciar a la vuelta a los escenarios hasta el año que viene

Fachada del Shubert Theater de Nueva York, donde se representaba 'Matar a un ruiseñor', ya cerrado, en una imagen del 12 de marzo.
Fachada del Shubert Theater de Nueva York, donde se representaba 'Matar a un ruiseñor', ya cerrado, en una imagen del 12 de marzo.Mike Segar / Reuters

El viejo lema decía que en Broadway “el show debe continuar”, pero la covid ha cambiado las cosas. El epicentro de las grandes producciones teatrales permanecerá cerrado hasta al menos principios de 2021 y varias obras han quedado ya canceladas de forma definitiva, una muestra de que la nueva vida en Nueva York es una vida a media asta, pese a la desescalada y a la bajada de los contagios. La crisis sanitaria obligó a echar el cierre a los teatros el pasado 12 de marzo, con espectáculos tan populares en marcha como la adaptación teatral de Aaron Sorkin de Matar a un ruiseñor o el musical archipremiado Hamilton. Nunca en la turbulenta historia de esta metrópolis ha habido un parón tan largo en sus teatros. Estos siguieron funcionando en la pandemia de 1918 y solo se han apagado puntualmente a lo largo del siglo XX, a consecuencia de atentados o de conflictos laborales.

La Broadway League, la asociación comercial que gestiona los teatros de esa famosa gran vía de Manhattan, anunció este lunes que los dueños y responsables de las producciones teatrales devolverán el dinero de las entradas compradas para funciones programadas hasta el 3 de enero. “Nuestros socios están trabajando estrechamente con los sindicatos teatrales y en coordinación con expertos de dentro y de fuera de esta industria para explorar los protocolos sanitarios de cara a la reapertura. Estamos centrados en identificar e implementar las medidas necesarias que nos permitan reactivar las funciones de forma segura”, señaló, Charlotte St. Martin, presidenta de la organización, en un comunicado.

La prohibición de reuniones de más de 500 personas en Nueva York, cuando la gravedad de la pandemia resultaba ya evidente, forzó el cierre de los teatros hace ya casi cuatro meses. El mazazo para la industria resulta colosal, tanto por las pérdidas multimillonarias (la temporada pasada disfrutaron de Broadway casi 15 millones de espectadores y la recaudación alcanzó los 1.800 millones de dólares, 1.603 millones de euros) como por el parón en el empleo.

El 12 de marzo había 31 producciones en cartel —incluyendo ocho obras en preestreno— y se estaban ensayando ocho más con la previsión de estrenar a lo largo de esta primavera, según el comunicado. El confinamiento abortó esos planes y, en algunos casos, de forma permanente. El musical Frozen, de Disney, que arrancó en 2018, y otros dos proyectos en preestreno —Hangmen, de Martin McDonagh y una nueva producción de Quién teme a Virginia Woolfya han comunicado que no retomarán los espectáculos cuando Broadway reabra. Otros, como un musical sobre Michael Jackson o American Buffalo, de David Mamet, sí mantienen fechas tentativas para abril. De hecho, la Broadway League afirma que en las próximas semanas saldrán a la venta las entradas para el próximo invierno.

Pese a la relajación de las restricciones en estas últimas semanas, el tener que mantener la distancia física entre personas está alterando la actividad en lugares cerrados. Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, ha controlado la crisis y se encuentra en la fase tres de la reapertura, lo que permite reuniones de hasta 25 personas y que los restaurantes estén al 50% de capacidad. Pero esto no es bastante para Broadway y el amplio público que sus funciones atrae. Y en otros puntos del país, como Texas y California, los rebrotes han obligado a dar marcha atrás en la desescalada. Las restricciones al turismo también condicionan la reapertura de los teatros, pues el gobernador de Nueva York ha pedido a los visitantes de nueve Estados con alta incidencia que se sometan a cuarentena. La ciudad de los rascacielos tardará en volver a su estado natural. Y el telón por el momento seguirá bajado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50