Coronavirus

Broadway echa el telón

La meca del teatro mundial cierra tras la prohibición de las reuniones de más de 500 personas en Nueva York

Los actores del musical 'Hamilton' saludan al final de una función. En vídeo, Broadway cancela todos los espectáculos y Disney cierra sus parques temáticos. GETTY IMAGES (VÍDEO: ATLAS)

La meca del teatro mundial también ha caído víctima del coronavirus. Las autoridades de Nueva York han prohibido este jueves cualquier acto con más de 500 personas en la ciudad, lo que ha forzado la suspensión inmediata de todos los espectáculos de Broadway, entre ellos títulos que atraen hasta allí miles de personas de todo el mundo como El rey León, Hamilton o la flamante nueva versión del mítico West Side Story. Los 41 coliseos del barrio tienen capacidad para más de 500 espectadores y la mayoría superan los 1.000. Todos permanecerán cerrados durante un mes.

La medida puede suponer pérdidas de millones de dólares. A modo de ejemplo, la temporada pasada pasaron por Broadway 14 millones de espectadores y la recaudación alcanzó los 1.800 millones de dólares. La industria se ha resistido al cierre hasta el último momento porque la mayoría de las pólizas de seguros solo cubren las pérdidas si la clausura no es voluntaria, sino por mandato de alguna autoridad, según informa The New York Times.

De todas formas, el miércoles ya parecía inevitable, después de que se hiciera público que un bedel que había trabajado en dos teatros había dado positivo por coronavirus. Los propietarios los desinfectaron y la mayoría decidió continuar con las funciones, pero un día después todos han tenido que bajar el telón.

Otras grandes capitales mundiales del teatro también están acusando la crisis. En Londres hay pocas cancelaciones, pero se están aplazando muchos estrenos, entre ellos uno de los más esperados de la temporada, Cenicienta, el último musical de Andrew Lloyd Webber, previsto en el West End.

Madrid es ya un escenario cerrado. Los pocos teatros privados que intentaban continuar reduciendo su aforo han sucumbido este jueves, como el Pavón Kamikaze, el Alcázar, Fígaro, La Latina o Bellas Artes, pues prácticamente no había afluencia de espectadores. Barcelona sigue el mismo camino y todas las ciudades españolas han cerrado sus teatros municipales.

Se adhiere a los criterios de