Alex de la Iglesia funda un sello con Sony y Amazon para producir películas de “horror cósmico” en español

El cineasta dirigirá el primer filme, ‘Veneciafrenia’, y lanzará dos largos al año en The Fear Collection con directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Paula Ortiz

El cineasta Alex de la Iglesia.
El cineasta Alex de la Iglesia.LUIS SEVILLANO

Han sido dos años de negociaciones, de trabajo por parte de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, como responsables de la productora Pokeepsie Films, para aunar a dos grandes compañías como Sony Pictures, que distribuye en salas españolas las películas y también adquiere los derechos mundiales de los filmes, y Amazon Prime Video, que estrenará en su plataforma los filmes. De ahí surge The Fear Collection, un sello que nace con una clara intención, como cuenta De la Iglesia por teléfono: “Hacer una colección de películas que descubran un universo de terror más allá del tiempo. Los personajes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan la humanidad. La idea es generar un sello de películas con un carácter específico, el horror cósmico. Te diría que es el sueño de una vida”. Es decir, Lovecraft puro y duro, un autor con clara influencia en la producción artística y en los intereses del director bilbaíno. Él será el primero en estrenar película, y lo hará con Veneciafrenia, coescrita con Jorge Guerricaechevarría, su guionista habitual. Posteriormente llegarán las películas de Jaume Balagueró y, no en este orden, las de Paula Ortiz, Fernando Navarro, Paco Plaza y Carlos Therón. Producirán dos películas al año. “No solo habrá cineastas cercanos al terror, sino que buscaremos gente con distintos puntos de vista que aporten miradas diferentes e interesantes. Buscamos una forma de construir el fantástico español”, explica el cineasta. “Vale cualquiera que tenga talento, y no tienen porqué ser solo españoles. Me apetece desencasillar a algunos creadores".

Intentos como este ya ha habido en España, como Fantastic Factory en Filmax, y, como subraya el mismo De la Iglesia, en 2005 se produjo Películas para no dormir, una colección de largometrajes para televisión coordinados por Narciso Ibáñez Serrador que contaron con los grandes cineastas españoles del género -el mismo De la Iglesia- para recuperar el espíritu de la mítica serie Historias para no dormir. Otro posible referente sería Blumhouse Productions, el sello de terror de Jason Blum que produce películas, casi todas de terror, para Universal. En The Fear Collection se piensa en el público en español, y hay unas cuantas historias esperando en el cajón de Alex de la Iglesia. “Tengo un puñado de guiones que no he tenido tiempo de rodar y me encantaría que alguien los desarrollara y dirigiera. No solo yo, sino guionistas con historias propias como el mismo Jorge, que no han llegado a la pantalla. Y además, ¿qué pasa con Lovecraft?”.

H. P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los escritores que más ha marcado el cine de terror y fantástico. En vida no tuvo gran repercusión artística. Pero su legado ha influido en la literatura, el cómic, los videojuegos, los juegos de mesa... y obviamente en el audiovisual. De la Iglesia nunca le ha adaptado, pero El día de la bestia nació en su embrión como parte de un módulo del juego de rol La llamada de Cthulhu. “¿Por qué todos amamos a Lovecraft, y sin embargo no hay muchas películas que adapten su mundo? Quiero investigar con el suspense al estilo El corazón delator [de Poe], el detective metido en el mundo de lo oscuro, de los fenómenos sobrenaturales... Queda mucho por explorar, me apetece ser el mediador, como la enana de Poltergeist, que pone en contacto a los terrestres con el mundo sobrenatural”, explica feliz. Vuelta al mundo Lovecraft. “A mí me gustaría hacer El que acecha en el umbral, me gustaría acercarme al ciclo de Cthulhu.... Pero piensa que Guillermo del Toro lleva toda la vida, y hablamos de Guillermo, con todo el poder y el talento que tiene, para levantar el proyecto de En las montañas de la locura. Ojalá lo consiga, pero es difícil incluso para un genio como él. Yo he estado 10 años planeando este paso, y dos de negociaciones con estas dos grandes compañías”.

Antes de encarar el rodaje de Veneciafrenia, De la Iglesia terminará 30 monedas, una serie de aventuras ocultistas, relacionadas con la religión católica, para HBO y que se encuentra actualmente en posproducción. “Estará para finales de este año”. Y después, de cabeza a su rodaje: “¿Sabes que me gustaría? Que dijeran que España es uno de los lugares con mayor producción de cine fantástico del mundo. Como ya pasó hace décadas, cuando la gente del fantástico español se ponía a rodar películas... y luego ya, enfangados, se planteaban cómo hacerlas. Si no soñamos con cambiar el mundo...”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50