Nostalgia de la ‘rave’
Arranca como un retrato en apariencia previsible y gamberro de la juventud para deslizarse, en su emocionante recta final, hacia un terreno agridulce
Oda a la amistad, la música y a la cultura rave, Beats arranca como un retrato en apariencia previsible y gamberro del limbo de la juventud para deslizarse, en su emocionante recta final, hacia un terreno agridulce, sin remedio triste y nostálgico. Dos amigos de barrio, uno un chico formal protegido por su madre y otro un aspirante a maleante machacado por su violento hermano mayor, se embarcan en su última aventura de baile clandestino. Basada en la obra homónima de Kieran Hurley, está ambientada en la Escocia de 1994, en plena ebullición del movimiento juvenil que marcó los años noventa y de su colisión en el Reino Unido con la Ley de Justicia Penal y Orden Público.
Beats no esconde su linaje con Trainspotting, película de Danny Boyle estrenada en 1996, basada en la novela de Irvine Welsh y convertida desde entonces en un fetiche generacional. De hecho el actor que encarna en Beats al amigo granuja, el fantástico Lorn Macdonald, se dio a conocer gracias a su versión escénica del personaje de Ewan McGregor en Trainspotting. En Beats, sin embargo, su personaje se parece más a Spud, aquel descerebrado secundario inyectado de speed. Lorn Macdonald podría haber llevado a su personaje solo por el registro del bufón histriónico, pero poco a poco se adueña del drama y de la melancolía que arrastra la película.
Rodada en un blanco y negro que se abre al color en el momento álgido del latido de la rave, Beats refleja como su hermana mayor el nihilismo de aquellos años, su círculo vicioso de fiesta y conformismo, pero también de secretas alianzas con un hedonismo contestatario. Unos chicos desganados pero capaces de todo por unas horas de auténtico placer y diversión. No hay destrucción (de eso ya se encarga la policía y los adultos), solo ganas de fundirse con la música, las luces estroboscópicas y los audiovisuales de una época donde la meta era amanecer juntos y extenuados. Pero Beats es por encima de todo una de esas historias de amistad antes de la vida adulta. Como ocurría en Supersalidos, Cuenta conmigo o Toy Story, tres maravillas que comparten ese mismo dolor, es el adiós de dos almas gemelas capaces de ir muy lejos en su último vuelo con Peter Pan.
Beats
Dirección: Brian Welsh.
Intérpretes: Lorn Macdonald, Cristian Ortega, Martin Donaghy, Brian Ferguson, Ryan Fletcher, Laura Fraser, Rachel Jackson.
Plataforma: Movistar.
Género: drama. Reino Unido, 2019.
Duración: 101 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.