_
_
_
_

Las diez mejores portadas de 35 años de ‘Rockdelux’, elegidas por su director, Santi Carrillo

La revista cierra después de más de tres décadas ilustrando sobre pop. En esta selección se aprecia la línea de una publicación referencial y polémica

Carlos Marcos
Portada de 'Rockdelux' del número 200, la más vendida en sus 35 años de historia.
Portada de 'Rockdelux' del número 200, la más vendida en sus 35 años de historia.

“Estoy triste, claro, pero también agradecido y feliz por todas las señales de ánimo que nos han dado. Salvo algún caso aislado todo el mundo ha hecho comentarios sobre lo importante que ha sido la revista en su vida”. Santi Carrillo (Barcelona, 56 años) habla el día después de dar carpetazo a 35 años de su existencia, y de la de mucha gente. La revista musical Rockdelux anunció ayer su cierre. Han sido tres décadas y media funcionando como brújula musical de varias generaciones de españoles.

Con una vocación moderna, y algo elitista, se convirtió en prescriptor de lo que había que escuchar en la música pop. Pero se acabó. “El paraguas del coronavirus ha conseguido que no sea una despedida demasiado triste. Tarde o temprano teníamos que cerrar, así que esta situación nos ha permitido que el adiós no sea tan triste”, señala Carrillo. La revista tenía un pequeño colchón económico de los buenos tiempos en ventas, pero “ese acumulado se ha ido agotando” en los últimos años. Crisis económica, crisis del periodismo, crisis del papel, crisis de la industria física musical, crisis del coronavirus… Demasiado para una editorial independiente que ha trabajado un tipo de música que, salvo algunas estrellas masivas, sigue siendo minoritaria. Carrillo no sabe lo que va a hacer ahora. Ni siquiera si mantendrá la versión digital de la revista. “Tengo que mirar en los archivos, ordenar lo que tenemos. Pero algo hay que hacer. Yo he sido autónomo todos estos años, así que ahora encima sin paro”, se lamenta.

Desde EL PAÍS le hemos pedido que seleccione las diez mejores portadas, las más relevantes de estos 35 años de periodismo musical, y que las comente.

- Número 200. Octubre 2002. Los 200 mejores discos del siglo XX.

“Este es el número más vendido de la historia de Rockdelux. Calculo que unos 50.000 ejemplares. Fue importante porque supuso el inicio de una saga de especiales que han tenido mucho éxito. Es un número muy documentado, donde elegimos los 200 mejores discos del siglo XX. Ganó el álbum de The Velvet Underground & Nico, con la famosa portada del plátano de Andy Warhol. De ahí nuestra portada. Recuerdo que hice la crítica del disco y fue larguísima. El segundo fue What’s Going On, de Marvin Gaye; el tercero Pet Sounds, de The Beach Boys; el cuarto Blonde on Blonde, de Bob Dylan, y el quinto It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, de Public Enemy. Este ultimo fue muy polémico. La gente se quejaba de que hubiéramos puesto un disco de hip hop entre los mejores”.

- Número 223. Noviembre 2004. Especial 20 aniversario: los 100 mejores discos españoles del siglo XX

“Otro de nuestros números más vendidos, esta vez con los mejores discos de la música española. Es un repaso a la historia de la música popular en España, desde los años sesenta. Destacamos como el mejor el primer disco de Veneno, con Kiko y los hermanos Amador. También seleccionamos las 50 mejores películas españolas, donde ganó Arrebato, de Iván Zulueta. Es una elección que define lo que es la filosofía de la revista: una apuesta por algo clásico, pero a la vez rupturista”.

Rockdelux

- Número 39. Marzo de 1988. Informe Flamenco

“En este número exponíamos nuestro compromiso con el sonido del nuevo flamenco. Hicimos un exhaustivo informe sobre la renovación del género, con Mayte Martín, Ketama, Ginesa Ortega… Y con una entrevista a Camarón. En la portada pusimos a Rafael Amador, de Pata Negra”.

Rockdelux

- Número 388. Noviembre 2019. Especial 35 aniversario. Resumen de la década 2010-2019

“Si se quiere saber lo que significa Rockdelux, en este número están las claves. En 200 páginas hacemos una selección de discos nacionales, internacionales, libros, cómics, conciertos, películas, series… De la última década. ¿Algunos ejemplos? La mejor película es El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson; la mejor serie Twin Peaks (la de 2017); el mejor libro Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James; y el mejor disco, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, de Kanye West”.

Rockdelux

- Número 347. Febrero 2016. David Bowie

“Teníamos el número ya pensado, con portada de Lemmy, de Motörhead. Pero se murió David Bowie. Fue el 10 de enero de 2016. Quedaban pocos días para el cierre de nuestra edición, pero teníamos claro que había que dedicar la portada a Bowie. Trabajamos muy rápido, pero creo que nos quedó un buen número, analizando todas sus etapas, reflexionando sobre su legado. Lemmy apareció en las páginas interiores. Ese año fue terrible, porque también fallecieron Prince y Leonard Cohen, a los que también dedicamos portadas”.

Rockdelux

- Número 33. Septiembre 1987. Informe hip hop

“Creo que este número es una especie de manifiesto Rockdelux, una apuesta por el hip hop cuando nadie hacía portadas de este tipo. Hablábamos de Run DMC, Beastie Boys, del sello Def Jam… Me consta que para la primera generación del hip hop español este número fue importante”.

Rockdelux

- Número 103. Diciembre 1993. Pet Shop Boys, Pj Harvey y Björk

“Me gusta la composición de esta portada, por las apuestas que hicimos. Reivindicar a Pet Shop Boys en 1993, cuando todo el mundo los consideraba unos horteras. Y luego a dos mujeres que representaron lo mejor en el pop. Ona, PJ Harvey, en el rock, recogiendo el testigo de Patti Smith; y la otra Björk en la electrónica. Mujeres poderosas, dos emblemas del pop. Con los tres artistas nos sentimos muy identificados”.

Rockdelux

- Número 163. Mayo 1999. Los Planetas

“A Los Planetas los hemos sacado varias veces en portada. Es un grupo emblemático nuestro, con el que nos sentimos muy identificados y que representa nuestra querencia indie. He elegido esta portada porque es una ilustración de Javier Aramburu, otra de nuestras debilidades, tanto ilustrando como músico al frente de Family. Aquí se unían los dos emblemas: Los Planetas y Aramburu”.

Rockdelux

- Número 235. Diciembre 2005. Enrique Morente y Sonic Youth

“Dos referentes que logramos juntar, gracias a su colaboración. Reúne dos de los elementos que siempre hemos apoyado: la carrera independiente de Sonic Youth y el respeto a Enrique Morente. Recuerdo que cuando vio la mujer de Morente la foto de su marido con Kim Gordon se enfadó un poco”.

Rockdelux

- Número 394. Mayo de 2020. El último

“Bueno, pues este es nuestro último número. Aparte de por el simbolismo creo que es un ejemplar excelente. Una cincuentena de colaboradores elige productos culturales para pasar el confinamiento. No quise decirles que era el último número para evitar sentimentalismo. Las recomendaciones y los textos son un reflejo del alto nivel de nuestros colaboradores, algo que ha sido seña de identidad de la revista”.

Rockdelux

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_