_
_
_
_
Crítica | KNIFE & HEART
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El consolador asesino

Una película dentro de otras tantas en una suerte de muñeca matrioska ‘queer’ y con abierta nostalgia por la estética ‘camp’

Elsa Fernández-Santos
Vanessa Paradis, en 'Knife & Heart'.
Vanessa Paradis, en 'Knife & Heart'.

Divertida y angustiosa a partes iguales, Knife & Heart es una película dentro de otras tantas en una suerte de muñeca matrioska queer y con abierta nostalgia por la estética camp. Knife & Heart contiene otras tantas películas que para entendernos podríamos titular El consolador asesino, Pasión rota en la sala de montaje, o El misterio del cuervo enamorado. Artificiosa, exagerada y a ratos extrañamente poética, la nueva película del francés Yann Gonzalez saca pecho con un buen surtido de referencias cinéfilas que se entrelazan en sus diferentes tramas, la de la pasión homosexual, la del asesino en serie que destroza con un consolador-cuchillo a sus víctimas y la de la industria del cine porno de los años setenta al que se dedican sus personajes principales.

La historia se sitúa en el París de finales de los años setenta en el momento de la ruptura sentimental entre una autora de porno gay de bajo presupuesto (interpretada por la actriz Vanessa Paradis) y su montadora (Kate Moran). Para intentar recuperar a su novia, Anne decide poner en marcha un nuevo y ambicioso proyecto que está destinado a ser su colaboración final. Una producción que empezará a verse acorralada cuando su elenco de efebos, transexuales y locas empiece a ser brutalmente asesinado en la más pura tradición del subgénero del psicópata víctima de un trauma asesinando a chicos guapos.

Claro discípulo de Almodóvar en su intento de llevar lo marginal al mainstream, Yann Gonzalez logra una película que funciona a varios niveles, capaz de coquetear con muchas atmósferas distintas gracias no solo a sus saltos narrativos sino también a las diferencias de forma y textura de cada unos de sus vericuetos argumentales. Un difícil equilibrio que milagrosamente logra no descarrilar para mantener la tensión pese a su exceso juguetón.

KNIFE & HEART

Dirección: Yann Gonzalez.

Intérpretes: Vanessa Paradis, Kate Moran, Nicolas Maury, Jonathan Genet, Félix Maritaud.

Plataforma: Filmin.

Género: 'thriller'. Francia, 2018.

Duración: 110 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_